Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Banco Central valoraría abrir 100 nuevas plazas

En momentos de crisis fiscal e intentos por bajar el gasto público

El Banco Central justifica el gasto millonario en el aumento en la demanda de servicios tecnológicos como Sinpe, Cicac y Registro de Accionistas

En momentos cuando trasciende que el Banco Central de Costa Rica gastará ¢5.490 millones en la compra de servicios de tecnología externos no se descarta la apertura de 100 nuevas plazas para la misma área. 

El tema sería valorado por el ente emisor en medio del discurso de austeridad del gobierno y de la tan esperada reforma a la Ley Marco de Empleo Público. 

Esto se habría discutido en el seno de la junta directiva durante los últimos meses. DIARIO EXTRA pidió copia del acta de la sesión en que se habló del tema, pero el banco no la suministró tras cinco días de espera.

Sin embargo El Diario del Pueblo supo por fuentes allegadas a dicho órgano que incluso la idea era contratar a 195 personas, pero por consideraciones del presidente Rodrigo Cubero y el temor de la directiva a la crítica en prensa era mejor considerar únicamente 100.

Se presume que se le encargó a la administración del banco hacer un estudio sobre las implicaciones de la transformación de las plazas de servicios especiales en unas por tiempo indefinido, todas para la División de Servicios Tecnológicos. Esto con la idea de elaborar un cronograma. 

Se habría hablado incluso de ver cuántas plazas tendrían listas antes de agosto de 2022. Estos servicios se adquieren hoy mediante la modalidad de outtasking (contrataciones para áreas informáticas). 

Frente a este escenario, la auditoria interna pudo recomendar en esa misma sesión que se tuviera cuidado con el riesgo reputacional ante los cuestionamientos de la “prensa”.

Lo que más habría preocupado al auditor es que un medio de comunicación consultara por qué no se hizo antes el cambio, tomando en cuenta que el outtasking es una estructura que presenta un costo y un riesgo mayor para el Banco Central.

De hecho, entre las razones para poner las plazas fijas está que se supone generaría un ahorro para el banco por más de ¢3 mil millones. ¿Entonces por qué la decisión se toma hasta ahora?

Otro de los motivos sería la alta rotación del personal contratado por servicios externos, que conlleva la aplicación de multas al único proveedor, a quien el banco acaba de extender el contrato. 

 

¢35 MIL MILLONES A PROVEEDOR ÚNICO

 

Por otra parte, el Banco Central confirmó que actualmente el contrato para la compra de servicios informáticos recae sobre la empresa Crux Consultores, proveedor único desde hace cinco años, a quien el ente emisor ha pagado más de ¢35 mil millones, incluyendo 2021. 

Se trata del proceso 2016LN-000003-0004900001, el cual venderá a inicios de 2022. Explicaron que, aunque ya concluyó el proceso licitatorio, el nuevo contrato se activará únicamente cuando cese la vigencia del actual. 

“El nuevo contrato no tiene como único proveedor a Novacomp, sino también a Crux Consultores y al Consorcio Gbsys-Scom. Las tres empresas están precalificadas y habilitadas para atender los requerimientos futuros. La información de las tres empresas precalificadas se encuentra en dicho expediente electrónico”, manifestaron. 

De acuerdo con el ente emisor, mediante la contratación por horas profesionales el banco ha podido responder con flexibilidad al crecimiento exponencial en los últimos cinco años en la demanda de servicios tecnológicos que enfrenta la institución, que incluye al Banco Central y todas las superintendencias del sector financiero. 

 

SINPE, REGISTRO DE ACCIONISTAS Y OTROS

 

“Ese aumento en la demanda por servicios tecnológicos se relaciona con servicios y proyectos de importancia estratégica para el país, como el desarrollo y fortalecimiento de servicios del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), tales como Sinpe Móvil; el desarrollo y puesta en marcha del Sistema de Pago Electrónico en el Transporte Público; el fortalecimiento y expansión de la firma digital, con esfuerzos en marcha para llevarla a dispositivos móviles”, explicaron. 

De igual modo se incluye el crecimiento en la demanda por servicios tecnológicos, que ha surgido también de mandatos asignados al Banco Central por leyes a partir de 2016, que reflejan compromisos con organismos y foros internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En la lista aparecen la implementación de la Política Conozca su Cliente (Cicac) y el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF).

“La flexibilidad inherente al modelo de aprovisionamiento de servicios tecnológicos por medio de la contratación de horas profesionales ha sido esencial para poder atender ese fuerte crecimiento en la demanda de servicios tecnológicos que enfrenta el Banco Central”, manifestaron.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA