Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

No hay buenos augurios para Censo Nacional

Debido a las circunstancias fiscales

El presidente de la República, Carlos Alvarado, no da un buen panorama para el XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda

El presidente de la República, Carlos Alvarado, no da un buen panorama para el XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda. 

Este manifestó en días recientes que tendría que esperar el estudio. Considera que son datos esenciales, pero que la circunstancias al día de hoy no son las ideales, como haciendo referencia al escenario fiscal por el que atraviesa el país.

En materia presupuestaria, adujo que cualquier movimiento que se haga sería quitarle a uno para darle a otro. Enfatizó en que el presupuesto tiene limitaciones y que vamos a entrar en una situación complicada en caso de que no se apruebe la agenda complementaria con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reconoció que falta dinero para becas y comedores escolares, pero reclamó la falta de coherencia cuando más bien los diputados quieren reducir los ingresos del Gobierno aplicando una rebaja en el impuesto a la propiedad de vehículos (marchamo).

Aseguró que no se hará de la vista gorda con la regla fiscal y que lo que pasa en el Ministerio de Educación Pública y el INEC también se reclamaría en Vivienda y otros rubros, porque el margen se acabó, a menos que el Gobierno dispare el gasto, pues hoy está amarrado, y la única vía que quedaría sería incumplir la Ley.

Por su parte, la diputada del Partido Liberación Nacional, Yorleny León, presentó en días recientes un proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa para que se pueda realizar el censo. Este se maneja bajo el expediente 22.702. Lo que se pretende es que la regla fiscal no afecte el presupuesto para la ejecución del censo y otros trabajos estadísticos. 

Tal y como lo informó DIARIO EXTRA, el INEC necesita de ¢8.800 millones, para el pago de censistas y servicios tecnológicos necesarios en este proceso.

No se trata de recursos nuevos, sino de que le permitan al instituto utilizar los ingresos que tiene, es decir que se amplie el límite del gasto.

La restricción presupuestaria por la regla fiscal haría que Costa Rica tampoco pueda dar seguimiento a los compromisos suscritos en la Agenda 2030, relacionada con los objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito local y con los organismos internacionales, entre ellos la OCDE, BID, FMI, Banco Mundial y ONU, e implica el despido de 150 personas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 28 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA