Padres de familia de estudiantes de la Escuela de Barrio Jesús de Santa Bárbara de Heredia están molestos por los constantes movimientos de dineros que se realizan desde dicha institución.
Según la denuncia recibida por DIARIO EXTRA, el director del centro educativo estaría solicitando comidas al proveedor de esta escuela, anteriormente Super Víquez, a nombre de la junta de educación.
Al parecer, el encargado de la institución realiza la lista de pedidos, donde incluye alimentos que no se sirven en los comedores estudiantiles, sin dar explicación alguna del gasto de esos fondos que finalmente deben percibir los niños con las meriendas y almuerzos que les da el comedor escolar. Según los padres de familia, los alimentos que figuran dentro de las facturas firmadas por la junta de educación no son congruentes con los que se sirven a diario en el comedor de la escuela.
¢75 MIL EN CHICHARRONES Y CAMARONES
Incluso, dentro del listado de comida adquirida en la factura de abril del presente año incluye ¢52.500 en chicharrón de cerdo y ¢23.890 en camarones. Alimentos que no son parte del menú oficial del Ministerio de Educación Pública (MEP).
A este centro educativo acuden cerca de 380 estudiantes, los cuales en este curso lectivo no todos asisten a clases o tienen que ir de manera presencial todos los días de la semana.
Lo llamativo son las incongruencias en las cantidades compradas en ciertos productos que no calzan con la población estudiantil, ni en comparación a otras comidas que se adquieren.
Por ejemplo, según facturas en poder de DIARIO EXTRA, la escuela gastó ¢641.550 en 390 cartones de huevos, al mismo momento en el que se compran solamente ¢7.195 en cuatro kilos de cecina de res para alimentar a todos los estudiantes que necesitan de este servicio.
Los mismos documentos señalan que también se consumieron 512 repollos morados, que le costaron a la institución ¢443.485, mientras que se compran solamente tres kilos de carne de res, tipo osobuco, por los que se pagaron ¢5.075.
PAPÁS ENFADADOS
Estas incongruencias son las que tiene molestos a los familiares de los niños, que manifestaron su preocupación por cómo se alimenta a los estudiantes y qué se hace con los productos inusuales, como los camarones, que no llegaron al comedor de la escuela.
Otro detalle que tiene molestos a los padres es que el director, de apellidos Acuña Arce, habría asegurado a la junta de padres que en la escuela no hay dinero para comprar alcohol en gel o desinfectantes para cumplir con los protocolos de la pandemia.
Al mismo tiempo en que el presupuesto no alcanza para adquirir lo básico para mantener la limpieza de la escuela y sus estudiantes, las facturas presentan compras con chicharrones que no fueron servidos a los menores.
DIARIO EXTRA fue hasta el centro educativo e intentó conocer la versión de Acuña, pero se nos indicó que estaría fuera del trabajo por varios días, también se realizó llamadas vía telefónica y no se obtuvo respuesta.
PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas
EMAIL: [email protected]
Martes 28 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM