El plan para reducir el marchamo del 2022 se vio frenado en el Congreso.
Este lunes, los diputados de la República tenían previsto avanzar en el trámite del expediente 22.519, el cual pretende reducir el pago obligatorio del tributo en automóviles, motocicletas y otros medios de transporte; no obstante, distintas bancadas presentaron 14 mociones que hicieron que el texto de ley no fuera votado por el pleno.
“Este proyecto afecta las finanzas públicas. Deteriora el cumplimiento de compromisos del país en materia de responsabilidad fiscal y la atención que el Estado les da a los ciudadanos de a pie. Es un proyecto de ley regresivo y genera privilegios. No ayuda a la población. Va a afectar la dinámica del gobierno y va a aumentar las necesidades de financiamiento. La deuda del PIB podría aumentarse en un 0,6%, es decir unos 60 mil millones de colones. ¡Imagínense cómo nos ven los organismos internacionales!”, dijo el oficialista Enrique Sánchez.
La presentación de mociones, que puede continuar mientras el proyecto no sea votado en primer debate, generó malestar en la oposición.
Según la jefa de bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, la postura del oficialismo es lamentable debido a que la oposición planteó una propuesta y ni aun así fue considerada por el PAC.
“No sé de qué manera el PAC puede mirar de frente a los costarricenses y no sentir vergüenza. Su oposición a través de mociones para frenar el proyecto del marchamo refleja esa falta de sensibilidad ante un pago que golpea los bolsillos de los ciudadanos en una época particularmente difícil para miles de familias. Espero que la voluntad mayoritaria de los diputados sea la que prevalezca y podamos aplicar este recorte que es justo, solidario y progresista”, dijo Corrales.
“Hoy (ayer) pretendíamos votar todas las mociones pendientes. Eran doce mociones que daban pie al siguiente paso que es mandarlo a consulta a instituciones, pero el proceso ha sido muy lento porque el PAC ha hecho ejercicio del uso de la palabra en exceso, buscando oponerse y retrasar su discusión porque están en contra. Eso complica el escenario porque el proyecto tiene que quedar antes del 1 de noviembre. Aquí estamos lidiando con la actitud obstruccionista del PAC”, agregó su compañera Franggi Nicolás.
“AUNQUE BRINQUE EL PRESIDENTE”
En la misma línea, el independiente Dragos Dolanescu manifestó que el PAC está tratando de parar de todas las formas posibles el proyecto de rebaja del marchamo.
“Estoy totalmente convencido que al igual que el año pasado este proyecto es bueno para el pueblo y se va a terminar votando, aunque el Presidente brinque todo lo que quiera”, señaló.
Por su parte, la jefa de fracción del PAC, Laura Guido, expresó que las mociones presentadas no pretenden atrasar el trámite de la iniciativa.
“Presentamos 3 mociones, todas con consideraciones de fondo muy sustantivas. Las tres mociones tienen que ver con que no se exonere a las personas que pueden pagar en nombre de quienes genuinamente han tenido afectación. Esto en razón que el dinero que se exonere generaría que falte plata para atender temas importantes para el país”, explicó.
“Decir que tres mociones son un ejercicio dilatorio es desproporcionado. Estamos dentro del derecho de enmienda que nos corresponde y que usaremos los alcances que sean necesarios para buscar que no se exonere a quienes sí pueden pagar”, agregó la parlamentaria rojiamarilla.
¿QUÉ DICE EL PROYECTO?
El proyecto de ley original pretende una reducción del 50% para vehículos particulares con un valor fiscal de hasta ¢7 millones y carga liviana con valor fiscal de hasta ¢15 millones, además de todos los automotores de las categorías carga pesada, busetas, autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público.
En el caso de vehículos particulares con un valor fiscal de ¢7 millones a ¢10 millones se reducirá un 25% y para automóviles con valores de ¢10 millones a ¢15 millones se bajará un 15%.
El texto añade que las motocicletas con un valor fiscal inferior a ¢1 millón se les exonere el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el pago del marchamo 2022.
LA MÁS CERCANA
Más allá de los señalamientos, los legisladores avanzaron en una moción para rebajar el marchamo en forma escalonada.
En concreto, la propuesta establece una reducción gradual del pago según el valor fiscal del vehículo.
La moción aprobada además establece que a los vehículos carga liviana se les aplicará una reducción adicional del 20 % y en el caso de las motocicletas cuyo valor sea inferior a un millón de colones se les exonera del desembolso del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La exoneración no se aplicará a ningún automotor propiedad de un miembro de los supremos poderes, sus cónyuges o convivientes (ver recuadro).
Se estima que más de 1,5 millones de vehículos tendrán que desembolsar el marchamo y el mayor componente se lo lleva el Ministerio de Hacienda con un 63,86%.
VOCES LEGISLATIVAS
• Franggi Nicolás, PLN
“El proyecto tiene que quedar antes del 1 de noviembre. Aquí estamos lidiando con la actitud obstruccionista del PAC”.
• Laura Guido, PAC
“Usaremos los alcances que sean necesarios para buscar que no se exonere a quienes sí pueden pagar”.
• Dragos Dolanescu, Independiente
“Este proyecto es bueno para el pueblo y se va a terminar votando, aunque el Presidente brinque todo lo que quiera”.
• Enrique Sánchez, PAC
“Es un proyecto de ley regresivo y genera privilegios. No ayuda a la población”.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Martes 28 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM