La infracción por no llevar extintor dentro del carro le podría salir en c55.000, según advirtió la Dirección General de la Policía de Tránsito.
Las autoridades recomiendan a los conductores que no lleven el dispositivo en la cajuela, pero en caso de que se lleve en la cabina del carro debe ir sujeto a alguna estructura.
La advertencia se hace en caso de que ocurra un accidente de tránsito y, al no estar sujeto, podría ocasionar lesiones severas a los ocupantes del automotor.
Se debe portar el extintor en el carro para actuar en caso de que se presente fuego en el carro y pueda darse una reacción más rápida a la hora de actuar.
Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, indicó también que es necesario portar materiales para el cambio de llanta y chalecos o triángulos para garantizar la seguridad de los conductores, acompañantes, y peatones.
“El artículo 36 de la Ley de Tránsito es muy claro respecto a los implementos de seguridad que se deben portar en el vehículo. El chaleco es fundamental para hacerse visible cuando se debe bajar a cambiar una llanta o a reparar una avería del vehículo y para salirse del carro tras un accidente.
Cada implemento que se solicita tiene una razón de ser y está vinculada con la seguridad del conductor y de otros actores viales porque los triángulos no solo pueden proteger al conductor con un problema en carretera sino a otros conductores para que no se estrellen contra el vehículo varado”, acotó el director de la Policía de Tránsito.
De acuerdo con estadísticas de la Policía de Tránsito, entre enero y agosto se confeccionaron casi 19.000 multas de ¢55.000 por no portar el extintor, así como por la omisión de las herramientas para el cambio de las llantas.
Con respecto a estas últimas, el jerarca de Tránsito acotó que algunos vehículos vienen de fábrica sin espacio para la llanta de repuestos y que en su lugar hay un kit de reparación.
El chaleco debe portarse en la cabina del vehículo y se recomienda que no vaya en la cajuela porque si hay un golpe por detrás se corre el riesgo de que no se abra el compartimiento para sacarlo.
“Los triángulos deben colocarse a una distancia razonable, antes del vehículo varado, a unos 100 metros, por ejemplo, o al otro lado de una curva si el vehículo está varado adelante.
A unos 15 metros delante del vehículo también ayuda el otro triángulo para que el automotor que rebase lo haga bien adelante del vehículo dañado. Conos con reflectante pueden sustituir a los triángulos”, apuntó Marín.
El director de Tránsito aclaró que, aunque los cables de electricidad no son obligatorios, la recomendación es andarlos para uso propio o ayudar a otro conductor que se encuentre en problemas.
Dijo que un buen conductor no es solo el que respeta las señales de tránsito, sino también el que anda los implementos de seguridad.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Lunes 27 de Septiembre, 2021
HORA: 06:45 PM