Un grupo de economistas y analistas calificaron en redes sociales de vergonzosa la posición de Costa Rica en el índice internacional que elabora JP Morgan sobre qué tan riesgoso es invertir en los bonos de un país.
Nuestro país se ubica luego de economías como Venezuela, Argentina, El Salvador y Ecuador. Eso hace que los inversionistas podrían tomar con mayor cuidado adquirir un bono costarricense.
El analista Daniel Suchar explicó que este índice, conocido como el EMBI, establece un diferencial entre la tasa que paga un bono del Tesoro de los Estados Unidos y otros países. Cuanto más alta sea esa tasa es más riesgoso.
Costa Rica aparece con un 5,11, mientras que países como Panamá tienen un 1,83, Guatemala 2,48, Colombia 2,88, Chile 1,47 y Uruguay 1,37.
“Si se quita a Venezuela, Costa Rica queda como el cuarto peor en la región de Latinoamérica. Lo que nos dice es que es altamente riesgoso invertir en bonos locales. Obviamente entre peor es la calificación de riesgo, Costa Rica tiene que hacer más para bajar las tasas, emparejarse con todos y hacer que los bonos sean confiables”, comentó.
El progreso se podría dar únicamente si el gobierno mejora en las finanzas públicas y las tasas comienzan a bajar. “No estamos diciendo que sea un bono basura, pero sí que no estamos bien”, advirtió Suchar.
Por su parte, el economista Gerardo Corrales señaló que a Costa Rica lo superan países que tienen menor riesgo de cumplimiento de pago de sus obligaciones, como es el caso de Guatemala y Honduras.
“En consecuencia los inversionistas consideran que los indicadores macroeconómicos, el saldo de la deuda, entre otros son riesgosos. Necesitamos tener una ruta de consolidación fiscal que nos permita bajar esas primas de riesgo y beneficiar a las familias con tasas más bajas y atractivas”, comentó.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Elián Villegas, manifestó que gracias al proceso de ajuste fiscal de los últimos meses se ha venido presentando una importante reducción en lo que es ese diferencial.
“En el caso de Costa Rica para converger con el bono latinoamericano, ocupamos la aprobación de los proyectos que hemos convenido con el Fondo Monetaria Internacional. Estaríamos en una situación mejor cuando se dé esa aprobación, pero el esfuerzo del país en los últimos meses nos ha dado una mejora sustancial”, agregó.
Los índices JP Morgan son un punto de referencia popular para los administradores de dinero que se ocupan de la deuda de los mercados emergentes, de modo que los inversores pueden verlo como una comparación de sus fondos mutuos o negociados en bolsa.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Martes 28 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM