Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pensiones del IVM no suben hace dos años

No reconocen ni aumento en el costo de vida

Los 300 mil pensionados del IVM tienen dos años sin recibir un aumento. (Foto: Archivo)

Los 300 mil pensionados a través del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), tienen dos años sin recibir un aumento.
Se supone que se deberían contemplar factores como los cambios en los niveles de salarios cotizados y el costo de la vida cada año, pero no se está haciendo debido a la pandemia por el Covid-19.
Así lo reconoció la gerencia de pensiones de la Caja ante una consulta de DIARIO EXTRA. Explicaron que las revaluaciones o reajustes de los montos de las pensiones no son automáticos. Estos deben estar debidamente justificados por un estudio de la Dirección Actuarial y Económica de la Caja. Además, no hay definido un plazo específico para hacerlo, aunque se supone que debería ser algo periódico.
Por ahora, no existe una expectativa por parte de las autoridades de cuándo se podrían retomar estos ajustes en las pensiones. “Los aumentos se pueden efectuar solamente si las posibilidades financieras del Seguro de IVM lo permiten”, indicaron.
Si bien, el artículo 28 del Reglamento del Seguro de IVM establece que la junta directiva dispondrá la revaluación o reajuste de las pensiones en curso de pago, también lo supedita a que existan las condiciones financieras en este seguro.
“La dirección actuarial de la CCSS, en los años 2020 y 2021, concluyó la imposibilidad del régimen de poder hacerle frente a un posible aumento de los montos de las pensiones como lo establece el reglamento respectivo, lo anterior fundamentalmente en vista de la situación económica provocada por la pandemia donde los ingresos de los seguros sociales se han visto impactados a la baja, en tanto el gasto en pensiones ha continuado incrementándose”, indicó la Gerencia de Pensiones.
Sería para el segundo semestre de este año que la junta directiva de la institución retomará el tema para analizar la situación del régimen y de los aumentos en función de la normativa antes citada y la situación económica vigente.
De acuerdo con datos de la institución, los ingresos por cuotas obrero patronales han caído de manera significativa desde abril de 2020. Se habló de una caída de entre ¢65 mil y ¢75 mil millones al mes.
La situación resulta preocupante en momentos en que muchos de los productos de la canasta básicas y servicios han subido de precio. Más si se toma en cuenta que un 64 % de los pensionados del IVM recibe menos de ¢200 mil por mes.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 28 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA