Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Desabastecimiento de alcohol paraliza industrias

Empresas culpan a la Fanal, la Contraloría y Hacienda

  • La Distribuidora Rosma debió mandar a sus choferes para la casa porque no puede despachar las rutas ante la falta de alcohol en la Fanal. (Foto: Archivo)

  • Carlos Montenegro

  • Maurizio Musmanni

Inaceptable. Así calificó la Cámara de Industrias de Costa Rica el problema de desabastecimiento de alcohol que tiene a más de una empresa con sus operaciones paralizadas en momentos que más bien se necesita reactivar la economía.
DIARIO EXTRA lanzó la voz de alerta el 8 de setiembre, cuando dio a conocer que se estaba acabando el guaro en algunos comercios debido a la falta de alcohol.
Ahora el problema ya no solo es de distribuidores de licores, sino que se extiende a los fabricantes de medicamentos, insecticidas, productos de higiene y limpieza. Incluso a quienes hacen alcohol en gel para prevenir el contagio por el Covid-19.
Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, manifestó que están dejando al país sin un insumo esencial para la producción de diversos sectores, en un momento crítico para el país por la situación sanitaria.
Las empresas temen una caída en ventas y un incumplimiento en los contratos pactados para satisfacer la demanda de los clientes sobre diferentes productos.
“Solo la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) lo puede distribuir y toda esta situación está agregando costos y un retraso en la cadena. La semana del 13 de setiembre la plataforma para hacer los pedidos no estaba funcionando bien.
Dijeron que los técnicos lo iban a reparar, la semana del 17 se activa, pero nos dicen que no hay disponibilidad de alcohol y hasta este lunes no se había resuelto”, declaró Montenegro.
Montenegro alega que hubo un problema de planificación por parte de las empresas del Estado, pues desde hace mucho tiempo se sabía sobre los riesgos de la aplicación de la regla fiscal.
“No es de recibo que a setiembre de este año las autoridades de Fanal y el Consejo Nacional de Producción (CNP) pretendan culpar a la regla fiscal por la falta de previsión y una adecuada planificación de las compras de alcohol, máxime si desde los primeros meses del año estaba claro que las necesidades, tanto para la Caja como para las industrias, serían mucho mayores a las presupuestadas inicialmente” agregó.

PROBLEMA ES EL MONOPOLIO

Los industriales solicitaron el apoyo del gobierno para resolver cuanto antes la situación que afecta la continuidad de muchas empresas y a su vez hicieron un llamado a flexibilizar el mercado del alcohol industrial.
Afirman que no tiene ninguna razón de ser que si Fanal compra el alcohol a empresas privadas, sea el único autorizado para venderlo en el país. Si no hubiera una ley que faculte el monopolito, este insumo se podría comprar a cualquier ingenio.
“Un monopolio sin sentido y obsoleto, que está atrasando el desarrollo de nuevos negocios, aumentando los costos y la ineficiencia en la cadena productiva de múltiples sectores que utilizan el alcohol como materia prima e insumo, situación que se torna crítica”, agregó Montenegro.
Al respecto Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia), dijo que la empresa nacional no puede estar en manos de monopolios que de la noche a la mañana simplemente avisan que ya no hay producto para comercializar.
“En un momento donde se debe hablar de reactivación económica y reconstrucción del empleo nacional la industria requiere sistemas de abastecimiento en competencia, no estatales y abiertos a los mercados internacionales”, indicó.
Cacia envió una nota a los ministros de Agricultura y de Economía, Renato Alvarado y Victoria Hernández, respectivamente, para que tomen las acciones pertinentes.

HAY TIEMPO HASTA EL 1º DE OCTUBRE

DIARIO EXTRA solicitó una respuesta a la Contraloría General de la República, la cual indicó que el presupuesto extraordinario del CNP está bajo estudio. El plazo de ley para resolver es el 1 de octubre.
“La administración (el CNP) es el responsable del envío oportuno de sus documentos presupuestarios a trámite, previendo sus necesidades y compras. Si estamos dentro del plazo legal para resolver no puede atribuirse el atraso a la Contraloría”, informó la oficina de prensa.
Añadieron que revisan los documentos enviados y que en caso de no resolver dentro del plazo sería aún más responsabilidad de la administración (CNP), quien es el responsable de gestionar sus presupuestos de forma oportuna y correcta, cumpliendo con el marco normativo.
El Diario del Pueblo cuenta con copia del presupuesto extraordinario que envío el CNP al órgano contralor el 3 de setiembre.
La institución solicitó la aprobación de un presupuesto extraordinario por ¢4.000 millones. Alegó que el dinero se necesitaba para realizar una compra urgente de alcohol tipo B para la producción de los diferentes alcoholes y licores.
Lo anterior debido a que era necesario asegurar el abastecimiento del alcohol base por parte de Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) para atender la demanda causada por la emergencia y a los mercados usuales.

• Carlos Montenegro, Director Cámara de Industrias
“No es de recibo que a setiembre de este año las autoridades de Fanal y el CNP pretendan culpar a la regla fiscal por la falta de previsión y una adecuada planificación de las compras de alcohol”.

• Maurizio Musmanni, Presidente Cacia
“En un momento donde se debe hablar de reactivación económica y reconstrucción del empleo nacional la industria requiere sistemas de abastecimiento en competencia”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 28 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA