Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Presidente se expone a acusación por beligerancia

Experto menciona que mandatario está desesperado por más impuestos

  • Alvarado buscó bajar la tensión con el PLN

  • Percy Rodríguez / Politólogo

 

 

 

 

 

 

 

La campaña política iniciará oficialmente por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el 6 de octubre, pero el presidente Carlos Alvarado parece estar ya en ella.
En el último mes el mandatario ha hecho comentarios claramente relacionados a la campaña electoral, algo que tiene completamente prohibido ya que estaría cometiendo beligerancia política.
El primer criterio lo manifestó el 27 de agosto cuando les tiró con todo a los diputados encargados de la comisión de investigación del caso Cochinilla.
En aquel entonces victimizó a Acción Ciudadana (PAC), asegurando que los legisladores se ensañan contra esta agrupación política que lo llevó al poder y que obvian llevar sus investigaciones a otros partidos.
Esto generó muchas críticas de los parlamentarios opositores al gobierno, incluso el candidato de Nueva República, Fabricio Alvarado, habría manifestado que se le puede acusar de beligerancia política.


LE TIRA AL PLN

La segunda manifestación fue cuando afirmó que el Partido Liberación Nacional (PLN) había “perdido la vocación de gobernar” tras la negativa de esta agrupación de acelerar la agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esto provocó que la bancada verdiblanca saliera al paso tachando de irresponsables estas declaraciones de Alvarado.
La última declaración precampaña electoral fue cuando el mandatario mencionó estar feliz de que Rodrigo Arias, primer lugar por San José para diputado del PLN, estuviera de acuerdo con acelerar las negociaciones con el FMI.
“En una nota positiva, me satisface coincidir con las declaraciones que dio hace poco don Rodrigo Arias, quien integrará la nómina del Partido Liberación Nacional. Don Rodrigo planteó lo que es realista, lo que es responsable, que se tiene que avanzar con la agenda del Fondo en este tiempo y yo no voy a renunciar a lo correcto en este tiempo”, declaró Alvarado.
Esta afirmación del mandatario no cayó nada bien. El politólogo Percy Rodríguez afirmó que esto fue una jugada del Presidente para manipular la votación de congresistas del PLN.
En esta misma conferencia de prensa Alvarado ironizó ante la posibilidad de que lo acusen de beligerancia por estos temas.
“A veces siento que estoy más interesado yo en el próximo gobierno que quienes aspiran a él (entre risas), pero bueno, ahorita me dicen que me estoy metiendo en política electoral. A mí me preocupa Costa Rica y que el próximo presidente entre bien”, agregó.
De momento no se registra ninguna denuncia oficial ante el Tribunal Supremo de Elecciones por beligerancia política contra el mandatario por estas declaraciones.

 

¿QUÉ DICE EL TSE?
“El Estado debe mantener neutralidad frente a las distintas tendencias políticas. Una contienda electoral no puede ser equitativa si se permite que el poder público (ejercido por intermedio de las diversas instituciones y funcionarios del Estado) favorezca a determinada agrupación política o persona candidata. Consecuente con esa necesidad de limitar los apoyos ilegítimos, la Constitución Política reitera la primordial imparcialidad por parte de las autoridades gubernativas y estatales en los procesos electorales (artículos 95 inciso 3 y 102 inciso 5)”.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

“El Presidente de la República debe cuidarse de los comentarios de tono político que hace. Lo que estamos observando con don Carlos Alvarado es la desesperación de una persona que está pensando únicamente en crear impuestos y pedir préstamos al costo que sea. Me parece, además, que el objetivo de mencionar a don Rodrigo Arias pasa por querer manipular los votos de los diputados verdiblancos, pero no creo que caigan nuevamente en la trampa de votar más impuestos, pues el pueblo hundido en deudas se los cobraríamos duramente. Ahora bien, aunque en el cálculo liberacionista de un futuro gobierno quizás estaría la negociación con el FMI, ello sería muy mal visto por los costarricenses. El presidente Alvarado se expone a una acusación por beligerancia política ante el TSE y, de hecho, en otras ocasiones ha planteado que al Partido Acción Ciudadano lo juzgan más duro que a otros partidos en los casos de corrupción; pero, ¿cómo no hacerlo si es un partido que llegó con la bandera anticorrupción? Esos comentarios comprometen la imparcialidad de nuestro gobernante y él debe recordar que no solo él sino otros empleados públicos, según nuestro Código Electoral, tienen prohibido las discusiones de carácter político-electoral y deben comportarse de forma neutral, llevar sus funciones con imparcialidad, es decir no puede utilizar su autoridad e influencia para favorecer a ninguna agrupación; por ello, la beligerancia política por parte de un presidente es una conducta ilícita”. Percy Rodríguez / Politólogo

 

 

 

 

 

 

 

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

EMAIL: [email protected]

Martes 28 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA