Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Senasa y SFE por la urgente señal milagrosa

Fabio Vega

Los diputados enviarían una nueva señal de auxilio a la ciudadanía y producción agropecuaria costarricense en caso de aprobar, antes de su salida en abril próximo, la ley que autorizará al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) trasladar los remanentes acumulativos a sus respectivos Fondos de Emergencias.
A hoy, y hasta que no pase este proyecto “Reforma de los artículos 16 y 17 y adición de un artículo 17 bis al capítulo tercero del título cuarto de la ley No. 9635, del 03 de diciembre de 2018 ‘Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas’”, ambos órganos desconcentrados del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), deberán depositar esos recursos en la Caja Única del Estado.
La propuesta de ley tratará de equiparar a Senasa y al SFE con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), cuyo Fondo se libra de esa obligación.
La iniciativa impulsada por varios diputados autorizaría excluir de la regla fiscal a Senasa y al SFE, por lo que ya no tendrían que correr en busca de dineros ante un desastre o brote, sino sentirse seguros de su capacidad financiera para la atención de las crisis o eventos venideros.
En tiempo pasado, Senasa enfrentó con acciones inmediatas y en beneficio de la población animal productiva, emergencias como el virus AH1N1, sequías e inundaciones por causa del cambio climático.
En urgencias fitosanitarias, el SFE combatió la broca del cafeto, moko y sigatoka negra, en plantaciones bananeras de la Zona Sur; langosta voladora, ácaro del vaneo del arroz; daños por hongos y bacterias, en sembradíos de banano y plátano, en las regiones Huetar Atlántica y Huetar Norte; detección de Nemátodo formadores de quistes en papa y más recientemente prevenir la introducción de la plaga marchitez por fusarium raza 4 tropical, que arrasaría en un alto porcentaje la producción bananera; y el control del caracol gigante africano, aparecido en Liberia. Asimismo, la ya anunciada plaga burkholdheria, en siembras de arroz y en espera de una eventual declaratoria de emergencia en las regiones afectadas por esta enfermedad.
Acciones proactivas para salvar vidas o bienes son una necesidad de urgencia para el resguardo de la producción agropecuaria costarricense y por ello es urgente que dichas instancias cuenten con los recursos económicos a la mano y no después, como suele suceder aquí en un país de trámites, que la epidemia o brote barrió con siembras, hatos, y dejó una estela de escasez de alimentos.
El voto legislativo a este proyecto, bajo el expediente N°. 22 965, es de sentido común para salvaguardar el bolsillo de los agricultores y consumidores, quienes siempre resultan los más afectados, en el marco de una crisis de salud animal o fitosanitaria, con posibles repercusiones en la seguridad alimentaria del país.
No puede dejarse al descubierto a estas instituciones, que trasladarán a sus respectivos Fondos de Emergencias sobrantes de dineros constituidos con recursos propios originados de la venta de servicios, empréstitos, donaciones, asignaciones, multas o de cualquier otra fuente legal de financiamiento.
La urgente señal milagrosa legislativa a Senasa y al SFE, en favor del sector agropecuario, queda en espera... el Plenario decidirá.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 25 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA