El presidente de la República, Carlos Alvarado, dejó abierta la posibilidad de vetar la ley que rebaja el próximo cobro del marchamo y que se discute en la Asamblea Legislativa.
El mandatario aprovechó la entrega de un proyecto de vivienda a familias de escasos recursos en la comunidad capitalina de Cristo Rey para continuar manifestándose en contra de este proyecto de ley.
Alvarado insistió en que esta medida es sumamente populista, que lejos de favorecer a los costarricenses, los va a perjudicar por el hueco fiscal que dejaría este rebajo en las cuentas del Estado.
Para el mandatario, el golpe a los bolsillos de los costarricenses no significa nada comparado a los efectos negativos que sería para el próximo gobierno que se rebaje el impuesto a la propiedad de vehículos.
“Ya la Contraloría se ha pronunciado con la afectación que tendría el avanzar con un cambio en el marchamo para este año, pero, además, hay que señalar que avanzar con la reducción de este rubro puede poner en riesgo la agenda con el Fondo Monetario Internacional”, mencionó Alvarado.
El presidente mencionó que esta negociación con el FMI es la que tiene el país con las finanzas estables y que atrasar más ingresos de este ente monetario no es lo más oportuno para Costa Rica.
Sobre la posibilitar de vetar la ley que se discute en la corriente legislativa, el mandatario dijo que, de tener que tomar una decisión, la tomaría por el bien del país, pero que cuenta con un consenso con los diputados.
“Yo espero que los diputados y las diputadas no avancen en esa dirección. Eso va en contra del interés general del país.
Yo esperaría que no lo hagan, pero si me toca tomar una decisión, prefiero no adelantarme a ese momento. Prefiero que se llegue a un acuerdo mutuo de tomar las decisiones responsables en ese sentido”, agregó.
Se espera que los diputados entren a la discusión de este proyecto la próxima semana.
OPINIÓN DE UN IMPULSOR
• Dragos Dolanescu, Independiente
“No nos sorprende la actitud de Carlos Alvarado, nos queda claro el tipo de personaje que es, siga pavoneándose a nivel internacional, haciéndose pasar por un gran defensor del ambiente, mientras sigue desangrando a este pueblo y jodiendo a los pequeños y medianos emprendedores, ya nos lo esperábamos, que quiere vetar el proyecto del marchamo.
Pero tenga claro señor presidente que tenemos los 38 votos para resellar el proyecto para reducir el marchamo en 2022, ya basta de estar afectando al pueblo de Costa Rica que ha tenido que enfrentar esta crisis económica mientras que su Gobierno lo único que sabe es cobrar impuestos, pues la reactivación económica nunca ha sido su prioridad”.
PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas
EMAIL: [email protected]
Sábado 25 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM