Ante los incrementos de balaceras en diferentes puntos del territorio nacional, el temor de los ciudadanos también ha subido considerablemente, por lo cual las autoridades luchan para devolver poco a poco la tranquilidad a los barrios.
Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) destacan los distritos con más reportes este año.
En la provincia de San José son Uruca, San Sebastián, Pavas y Purral; en Limón, el distrito de Limón, Valle La Estrella y Batán. Estos tienen un total de 72 incidentes registrados de enero a agosto del 2021.
HAY VARIACIONES
Ante el incremento de la problemática, DIARIO EXTRA conversó con el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, quien explicó en detalle el proceder de los oficiales y cuáles son los barrios que mantienen complicaciones.
“En las zonas de mayor incidencia el análisis es constante porque hay variaciones frecuentes, por ejemplo Tirrases que es una zona que históricamente nos había generado algún problema, en las últimas semanas nos obligó a hacer un esfuerzo extraordinario para tener recursos policiales 24 horas. Pavas es un lugar donde hemos tenido que mantener una operación casi que permanente, en La Carpio también y en los últimos días se reportó una balacera en barrio Naciones Unidas donde resultó un oficial herido por un impacto de bala” manifestó.
Prosiguió: “De igual forma los barrios, por mencionar algunos, donde hay más influencia a cometer estos actos y donde se requiere un operativo oficial casi que permanente son: Desamparados, Linda Vista, Río Azul, La Unión en Cartago, Erizo en Alajuela y Guararí en Heredia. Son muchos lugares y el análisis es constante, ya que hay momentos que la violencia se traslada de un lugar a otro, por lo que la lista de barrios que cometan este tipo de actos son bastantes”.
ESTRUCTURAS CRIMINALES
Calderón mencionó la vinculación de estructuras criminales que influyen en que la violencia se presente más seguido, ya sea por ajuste de cuentas, pelea de territorios o venta de estupefacientes.
“Anteriormente hemos dicho que la principal razón que está detrás de esos enfrentamientos a bala son las diferentes organizaciones criminales, que se dedican en su mayoría al tráfico de drogas en toda la Gran Área Metropolitana (GAM) y en algunos lugares hemos visto que esos grupos criminales se han querido extender a otras zonas del país”, expresó el director de Fuerza Pública.
Las autoridades policiales agregan que es claro el crecimiento de estos incidentes y recalcan que trabajan arduamente con operativos de vigilancia para detectarlos a tiempo.
Además señalan que trabajan en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con el fin de garantizar seguridad ciudadana y capturar a los sospechosos.
El jerarca añadió que este año han decomisado 1.400 armas de fuego, dato que disminuyó en comparación con el 2021, cuando incautaron 2.014, sin embargo esperan quitarle más al crimen organizado.
Con respecto a los calibres confiscados, destacan fusiles AK-47 y R-15. Asimismo decomisan numerosas escopetas, pistolas cortas y revólveres calibre 48.
Estas armas son incautadas en operativos policiales y detenciones de bandas en diferentes sectores de la GAM.
INCREMENTO DE HOMICIDIOS
Calderón puntualizó que Limón figura como número uno en la lista de atenciones por balacera y homicidios.
“Limón lo dividimos en dos regiones policiales. La región donde se ubican Guápiles y Sarapiquí tiene un incremento de 12 casos de homicidios más en comparación con el año anterior.
A esta región durante el año hemos tenido que ponerle una atención permanente porque se han generado hechos de violencia importantes. En su mayoría estos conflictos son vinculados con una operación de una estructura criminal de la zona bastante fuerte que se ha estado trabajando con el Poder Judicial”, explicó.
La policía manifiesta que la única forma de enfrentar estos casos es mediante un amplio trabajo, por lo cual el Departamento de Inteligencia de la Fuerza Pública se mantiene en constante comunicación con el Poder Judicial para definir objetivos e intercambiar información.
“No son trabajos que se hacen a la suerte, es a través de la información con el Poder Judicial, con quienes hemos logrado evitar muchos casos, además de eso el control policial en las calles es otro punto que han focalizado recursos para seguir trabajando de la mejor manera y por su puesto al final es innegable que la problemática asociada al consumo de drogas ha crecido, y eso es un desafío permanente de la policía en estos lugares.
Por esto esa lucha que hacemos todos los días requiere muchísimo despliegue de recursos de la policía y es casi que 24 horas, todos los días hay que mover de acuerdo a las necesidades. Eso es lo que la policía puede hacer: contención, control, prevención, tratar de anticipar y mejorar la comunicación con las otras fuerzas”, concluyó el director.
DATOS
El Periódico de Más Venta en Costa Rica solicitó al OIJ estadísticas sobre la violencia en las calles ticas.
La policía judicial reveló que este año se han recibido 241 denuncias por lesiones con arma de fuego a nivel nacional.
El estudio destaca a la provincia de San José como el sitio con más reportes con 105, Limón 43 y Alajuela 28 casos. Además Guanacaste 19, Puntarenas 17, Heredia 16 y Cartago 13.
En cuanto a cantones, la capital está a la cabeza, luego Limón y Alajuela.
LESIONES CON ARMA DE FUEGO
DISTRITO..............CASOS
Limón......................18
Uruca.......................10
San Sebastián...........10
Valle La Estrella..........9
Pavas........................9
Purral........................8
Batán........................8
Total.......................72
PERIODISTA: Josué Castro Chavez
EMAIL: [email protected]
Sábado 25 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM