Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

El padre Benjamín Núñez, Benemérito de la Patria

Dr. Juan Rafael Espinoza Esquivel

El padre Benjamín Núñez Vargas fue un hombre excepcional, recientemente la Asamblea Legislativa lo designó con toda justicia como Benemérito de la Patria. El proyecto de ley para otorgarle el benemeritazgo al padre Núñez fue presentado por el diputado Luis Fernando Chacón Monge y fue tramitado en el Expediente 21283.
Su nombre completo: Benjamín Plácido de Jesús Núñez Vargas, hijo de Juan Pablo Núñez y Mariana Vargas. Se dice que nació en Pacayas de Alvarado; sin embargo, el Registro Civil afirma que nació en Santa Cruz de Turrialba, el 24 de enero de 1915 y falleció el 19 de setiembre de 1994.
El Pbro. Núñez fue una persona multifacética que se desempeñó exitosamente en diversos campos; no obstante, en esta reseña me referiré al rol del padre Núñez Vargas en la Universidad Nacional (UNA), pues integró la Comisión ad hoc, establecida por Ley 5182, encargada de la organización de esta institución, la redacción del Estatuto y la elección del primer rector.
El padre Núñez Vargas fue nombrado primer rector y ejerció la rectoría de la UNA de 1973 a 1977. El señor Núñez concibió a la Universidad Nacional como una “universidad del pueblo”, como una Universidad Necesaria, pues para él:
“La Universidad Nacional, precisamente porque se propone ser la Universidad del pueblo, debe aspirar a la excelencia académica, pues ni la mentira ni el sofisma, sino sólo la verdad científica buscada dentro de la libre discusión de las ideas y la irrestricta investigación de los hechos, ayudará a la liberación del pueblo, según la frase de Cristo: ‘La verdad os hará libres’.” (Núñez, 1995, 123).
De allí se inspiró el padre Núñez para proponer la divisa de la Universidad Nacional: “La verdad nos hace libres”: Estatuto Orgánico de la UNA, artículo 116.
Para el Pbro. Núñez existe otro trascendental: “compromiso de la Universidad. El compromiso con la justicia, la libertad y la democracia. Pues ella debe dar, dentro de sus límites de academia, la contribución efectiva a un desarrollo equilibrado y autónomo de la sociedad, o a la creación de la ‘civilización del amor’, donde se consiga la liberación integral de ‘todo el hombre y de todos los hombres’.” (Núñez, 1995, 142-143). Tengo fe en la Universidad Nacional. En ella será bello trabajar, bello el vivir y si es necesario, bello morir”. (Núñez, 1995, 144).
El padre Núñez tuvo un compromiso especial por algunas unidades académicas de la Universidad, una de ellas fue el Instituto de Estudios del Trabajo (Iestra), el cual debía proyectar su acción en beneficio de la democracia social por intermedio de sindicatos y cooperativas fuertes y responsables, así como por la formación y capacitación de gerentes y administradores con sensibilidad social.
En setiembre de 1983 al referirse a la promulgación de las garantías sociales y del Código de Trabajo, el Pbro. Núñez indicó que: “continuemos el sendero luminoso que se abrió hace 40 años y que conduce a la creación de una sociedad, cada día más próspera y más justa y siempre más libre.” (Núñez, 1995,155).
“He ahí nuestra gran concepción de nuestra Costa Rica: una patria de propietarios, de hombres que poseen, que se poseen a sí mismos, que poseen sus propias opiniones, sus ideas propias, que poseen su propio instrumento de trabajo, sus propias viviendas, que poseen su propio pedazo de tierra para cultivarlo, que poseen su propio porvenir, que poseen su propia misión social, que poseen su propio derecho a la felicidad.” (Núñez, 1995, 23-24).
En la actualidad, la Escuela de Planificación y Promoción Social (EPPS) de la UNA recoge la herencia del padre Núñez, en lo que respecta a la búsqueda de justicia, paz social, solidaridad, desarrollo integral de las personas, consecución de mejores condiciones de vida para los trabajadores y la edificación de una patria de propietarios; para ello, ha instituido la cátedra Alberto Martén Chavarría, instancia en la cual se estudiarán temas como los mencionados.
Ahora bien, la actual coyuntura caracterizada por una sociedad injusta y desigual reclama imperiosamente líderes valientes y visionarios, como el padre Benjamín Núñez Vargas.

*Abogado y educador

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 25 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA