Al Gobierno no le importa la Educación Pública
Dennis Solís Cruz*
Al Gobierno no le importa la Educación Pública. Para ellos, solo es un punto más en el discurso del Bicentenario, donde pueden hablar de las grandes cosas que ha hecho este país, pero que ellos mismos se están encargando de destruir.
A pesar de la gravísima crisis que vive el sistema educativo público, el Gobierno tuvo el descaro de recortarle al presupuesto del MEP 300 mil millones de colones para el 2022. Estos son solo algunos de los recortes:
• Recortes en Becas Avancemos y Crecemos: 22.915 millones.
-• Recorte a Juntas Administrativas y de Educación (para gastos básicos): 12.600 millones.
• Recortes a Conectividad (en media pandemia): 7.546 millones.
• Recorte a Comedores Escolares (un servicio que declaró esencial este mismo Gobierno): 6.400 millones.
• Recortes a Infraestructura: 9.611 millones.
• Recortes a subsidios de contratación (para contrato de cocineras): 3.000 millones.
Según el ministro de Hacienda, Elián Villegas, estos recortes se hacen “bien pensados”. En APSE, tenemos una gran preocupación por la línea de argumentación que hizo al Gobierno, “pensar” que un recorte de esta magnitud estaba “bien”.
La justificación del Gobierno es la atroz Regla Fiscal, aprobada en el Combo Fiscal del 2018. Una regla fiscal que nunca contempló la pandemia, y que pone en serios riesgos los “servicios esenciales” que este mismo Gobierno declaró, como los comedores escolares y las trabajadoras cocineras, que reciben salarios pésimos de las Juntas Administrativas.
A los sindicatos nos reclamaron por los gastos que genera al país una huelga como la del 2018. Pero HOY el gobierno le va a quitar solo a la educación del país 300 mil millones de colones, gracias a la ley que nosotros protestamos en contra. ESTO ERA LO QUE QUERÍAMOS EVITAR.
Al Gobierno no le importa la educación del país, no le importan los 297 mil estudiantes que viven en pobreza extrema en territorio nacional. Si este país quiere salir adelante, tiene que asegurar y fortalecer la educación, no recortarla ni mucho menos desfinanciarla. Sin educación, Costa Rica no es nada.
*Secretario General de la APSE