Derecho de respuesta
Opinión
En una nota publicada el día jueves 23 de setiembre del 2021, en la sección de Nacionales de DIARIO EXTRA, bajo el título “Frenan festín de salarios y plazas en Turrialba”, elaborada por el periodista Greivin Granados, se deben aclarar varias situaciones.
A pesar de que se atendió y se le explicó al periodista este tema según las preguntas que realizó, encontramos graves faltas en dicha nota. Se menciona como fuente de información al regidor Randall Barquero, miembro del concejo municipal, cuando no existe ninguna persona con ese nombre.
El único Randall es de apellido Artavia y este negó haber conversado con dicho periodista. Por otra parte, yo, como alcalde municipal, le expliqué claramente al periodista que no existe festín de salarios en esta municipalidad. Lo que se presentó fue un manual de puestos que data del 2007, el cual recomienda realizar recalificaciones a las bases salariales de ciertos profesionales debido a que no están actualizadas, lo que expone a la corporación municipal a posibles demandas laborales de no tomar acciones prontas.
Asimismo, se recomendó abrir tres plazas para el área de servicios: una más para el área de parques (ya que en la actualidad solo contamos con tres), un encargado de transportes y un inspector. Aclaramos que las plazas de asesor legal del concejo y del asesor legal de la alcaldía se presupuestaban por servicios especiales, desde administraciones anteriores.
Aclaro que hoy en día, el alcalde de Turrialba solo cuenta con un asesor, cuando anteriormente eran dos plazas para esta finalidad. Cabe resaltar que el presupuesto ordinario 2022 se aprobó finalmente sin incluir estas recalificaciones y nuevas plazas; sin embargo, el concejo municipal presentó una moción que solicita acelerar el proceso de actualización del manual de puestos para finales de año.
Finalmente quiero recalcar que es totalmente falso que mi salario como alcalde de Turrialba haya aumentado o se haya inflado. Mi salario es inferior al del 2020 y ha decrecido en casi 600.000 mil colones, pasando de 3.600.514 colones a 3.026.424 colones, información que es pública.
Lo que dice la nota sobre el salario mayor pagado de la municipalidad también es falso, ya que la funcionaria que devenga dicho monto aún labora para este gobierno local y no se ha jubilado. Asimismo, también es falso que la Municipalidad de Turrialba haya perdido un juicio por 200 millones de colones interpuesto por un ingeniero. Es muy grave que se difundan informaciones sin el debido balance o fairness y que, además, existan serias dudas sobre las fuentes de información que se consultaron.
*Alcalde de Turrialba
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Viernes 24 Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM