Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), junto a los ministerios de Salud de Costa Rica y Nicaragua detectaron 15 casos positivos de malaria en la comunidad fronteriza de La Trocha.
Las instituciones debieron hacer un recorrido casa por casa en la zona Huetar Norte para conocer el estado de salud de las personas afectadas.
“Resulta un trabajo agotador porque hay que ir casa a casa y las condiciones climáticas y de acceso son difíciles, pero logramos hacer un trabajo responsable que facilita la toma de decisiones y la activación de protocolos para evitar más contagios”, mencionó Melvin Anchía, epidemiólogo de la CCSS.
Para los expertos es importante haber detectado estos casos, ya que al ser un punto fronterizo con gran afluencia migratoria la movilidad de la enfermedad se facilita.
De las personas que fueron diagnosticadas con malaria ocho son costarricenses, mientras que las otras siete son de nacionalidad nicaragüense y permanecerán aisladas.
“La malaria es una enfermedad vectorial transmitida por un mosquito del género Anopheles que aún la tenemos presente en el país, la CCSS ha mantenido una vigilancia activa en la zona fronteriza norte, donde se detectó este nuevo brote de la enfermedad”, añadió el doctor Anchía.
Las autoridades se mantendrán en la zona con el fin de detectar más casos en etapa temprana y tendrán el tratamiento listo para actuar.
Los trabajos binacionales los coordina la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyo personal ayudó a fortalecer las relaciones entre las instituciones de ambas naciones.
PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas
EMAIL: [email protected]
Miércoles 22 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM