Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Demandan a Pfizer y la Caja por negligencia

Implantaron válvulas con defecto en el corazón de varios pacientes

Wainer Castillo ha llevado el caso de su padre por más de 10 años

 

 

 

Un grupo de personas, entre pacientes y familiares de fallecidos que recibieron el implante de válvulas Bjork-Shiley, demandaron a la empresa farmacéutica Pfizer y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Estos afectados afirman que las autoridades de la CCSS implantaron este tipo de válvulas cardiacas con defectos a 72 pacientes que recibieron la cirugía en el Hospital México.
Lo grave del asunto es que, según estas personas, los problemas que tenían las válvulas eran de conocimiento de los directores del hospital y de la empresa norteamericana y aun sabiendo esto decidieron continuar con los procesos quirúrgicos.
Los implantes en el país fueron realizados entre 1980 y 1986 y desde entonces al menos 46 pacientes han perdido la vida a causa del fallo de la válvula que se les implantó.

LA DEMANDA

Estas personas han recibido el apoyo de la Defensoría de los Habitantes, que desde 2018 solicitó a las autoridades de la Caja realizar una investigación del estado de los pacientes que se mantenían con vida.
En 1992 la compañía Pfizer fue condenada por la corte del estado de Ohio, Estados Unidos, a la creación de un fondo monetario con el fin de indemnizar a los pacientes afectados y familiares de fallecidos a causa de esta válvula defectuosa.
Aparte del fondo monetario, que asciende a los 72 millones de dólares, la empresa farmacéutica debería encargarse de sustituir las válvulas de las personas que se mantenían con vida y estar pendiente de su recuperación médica.
Aunque el fallo indicaba que estas responsabilidades que se les dictó a Pfizer los obligaba a cubrir a todos los pacientes que recibieron a la válvula a nivel mundial, esta solamente se hizo cargo de los afectados en Estados Unidos.
Es por esto que, en Costa Rica, las familias de los pacientes que recibieron este tratamiento decidieron interponer una demanda en el Tribunal Contencioso Administrativo en contra de la CCSS y Pfizer.
Estas personas exigen el pago de ¢60 mil millones como parte de los daños y perjuicios provocados por la pérdida de la vida de más de 40 personas y los que no han muerto, no cuentan con la calidad de vida que deberían.
El proceso apenas fue presentado formalmente por la firma de abogados representante de estas familias, por lo que no existe todavía una fecha señalada para la discusión del caso.
Se intentó conocer la versión de la CCSS y de los directores del Hospital México, pero al cierre de edición, no se obtuvo respuesta.

 

 

 

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA