Las organizaciones de productores no son villanos ni intermediarios. Así lo manifestó Alexis Bermúdez, presidente de la Asociación Costarricense de Productores de Frijol.
En la entidad dejaron claro que desaparecer el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción (PAI) es eliminar la producción nacional.
Bermúdez conversó con Iary Gómez, gerente general de Medios del Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA. Contó cómo es el proceso desde que sacan la cosecha de la tierra y la trasladan para su venta a San José.
¿Hace cuánto nació la Asociación?
-La Asociación Costarricense de Productores de Frijol tiene un año de que se constituyó en una asamblea. Está legalmente inscrita, hay organizaciones de la Zona Norte y Sur. No solo hay organizaciones de productores, también hay centros agrícolas y cooperativas, pero nos están poniendo como villanos, nos ponen como si fuéramos intermediarios.
¿Cuántos productores de frijol hay en Costa Rica?
-En el país hay unos 3 mil productores. Hay organizaciones que tienen 300 socios, otras 100, otras 80, el número depende del lugar en donde esté ubicada.
¿Por qué se constituyen esas organizaciones de productores?
-En los años 90, cuando el CNP sale de las compras nacionales, trasladan a los productores las funciones para competir en el mercado. Antes el productor lo que hacía era producir, había un centro de acopio del CNP, este llegaba y entregaba el producto y se desentendía, pero después de los 90 nos tocó organizarnos, nos dijeron “o ustedes se organizan o desaparecen del mercado”. Entonces hicimos pequeñas organizaciones.
¿Entonces la función de ustedes es la que antes tenía el CNP?
-Antes de esos años, el CNP se encargaba de comprar directamente a los productores, de empacar, y vendíamos en los estanques, ellos se encargaban de hacer todo. A partir del año 1992, el CNP ya no compra más, entonces nos toca a las organizaciones adquirir infraestructura y equipos para poder ofrecer a los que quedaron en ese momento, que yo digo es como poner a tigre amarrado contra tigre suelto.
¿A qué se refiere?
-Los grandes industriales de ese tiempo, que siguen siendo los de siempre, nos dejaron a nosotros así con las manos atadas, entonces empezamos a decirles a los productores “nosotros vamos a secar el frijol, se los vamos a limpiar y se los vamos a ofrecer”. ¿Ustedes saben qué pasó desde esos años, cómo luchábamos para vender nuestra producción? Las cosechas se quedaban en los inventarios, no se vendían los inventarios, la producción nacional se pegaba.
¿Qué quiere decir con que se pegaba?
-Resulta que nos decía la industria que nos iba a comprar una cuota, por ejemplo 10 mil, 15 mil quintales, y la producción de Costa Rica es un 20%, se compone de tres cosechas: una en la Zona Norte y dos en la Sur. Nosotros recibíamos el frijol y teníamos que ver a qué precio nos lo querían pagar. Nos compraban una parte tal vez a ¢23 mil o ¢25 mil los importadores y luego el resto de la cosecha no se vendía.
¿Y qué hacían?
-En ese momento nosotros teníamos que salir a las calles afectando a terceras personas bloqueando algunas calles, que no es lo mejor para que nos escucharan, diciendo que no se vendían nuestras cosechas.
¿Qué porcentaje de la cosecha no lograban colocar?
-En ese momento nosotros no lográbamos colocar más de la mitad de la cosecha.
¿Si el productor vendiera directamente a la escuela o al CNP, saldría más barato para el Estado?
-Son pocas las industrias que hoy tienen secador y limpiadores. La mayoría del frijol sale del campo y las organizaciones qué es lo que hacen: darle el servicio de limpieza. Como productores nos organizamos y los que nos quieren separar a los productores y organizaciones tienen un mal concepto de lo que hace la Asociación.
¿Por qué un productor no puede vender directamente al CNP?
-Por ejemplo, yo soy de Concepción de Pilas de Buenos Aires. Eso está de Perez Zeledón a 60 kilómetros y del Águila. Hasta ahí llega el pavimento, es camino lastrado. Hay productores que producen desde 20 quintales, 50 quintales, 30 quintales, entonces imagínese un productor de esos tener que agarrar los 20 quintales, limpiarlos, secarlos y traérselos para acá a San José. Es más, con lo que hoy le pagan no le alcanza para hacerlo. Entonces la única manera que encontramos para abaratar costos fue unirnos en organizaciones de productores.
¿Qué pasaba antes cuando las cosechas se pegaban?
-Los productores no lograban vender a más de ¢25 mil o ¢26 mil el quintal. Hoy estábamos vendiendo el quintal a ¢38 mil o a ¢40 mil a través del Programa PAI (Abastecimiento Institucional) del Consejo Nacional de Producción (CNP). Lo que hicieron las organizaciones fue elevar el precio al productor a través de un programa que nos está ayudando a que los productores no desaparezcan porque si estos desaparecen los productos también.
¿Usted es productor?
-Yo soy productor, siembro y sé lo que es y lo que cuesta en realidad. A las 4 a.m. salí para estar acá en San José a las 11 a.m. A don Leiner Vargas (economista de la Universidad Nacional) le pido que nos diga cuáles fueron las asociaciones que entrevistó para su estudio.
¿Todo este proceso en que participan las asociaciones de productores tiene un costo?
-Con el precio solo el secado porque es humedad, el resto es precio que se le da un servicio al productor. En ninguna parte se le cobra para la limpieza porque la infraestructura es de todos, solo el secado tiene un costo. La Asociación lo que hace es darle al productor servicios para que pueda ofrecer al mercado el producto, pero somos los mismos productores.
¿Cómo se financia la Asociación?
-El CNP paga ¢53 mil por quintal y al productor se le entregan ¢40 mil. Si usted ve hay ¢13 mil de diferencia, que se van en poder sostenernos administrativamente. Son hay ¢13 mil o ¢12 mil por quintal, a veces menos por quintal. Se usa para pagar a la CCSS, las cargas sociales y sostener todo eso. Al productor le entregan íntegros en la factura los ¢40 mil. Nosotros asumimos los gastos operativos y damos el servicio de limpieza, empacado y transporte.
¿Con eso financian la compra de equipo?
-La maquinaria difícilmente se puede pagar, eso ha sido el mismo Estado quien la ha dado a través del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) o el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Le voy a decir que un productor cuya cosecha es de 25 quintales de frijol a duras penas sobrevive y llega a la Asociación a cancelar los insumos, a veces hay que adelantar el dinero hasta que llegue la cosecha para que pueda comer.
¿Cómo funciona la estructura de la Asociación?
-Hay una asamblea de productores que eligen la junta directiva, tenemos que funcionar como una pequeña empresa, pero de razón social, apenas sacamos costos operativos y trasladamos el precio justo diferenciado.
¿El CNP paga a ¢53 mil el quintal?
-Como le decía, la Asociación se queda con ¢13 mil para pagar a los empleados, el proceso no se mueve solo, pagamos salarios, contratamos pólizas, pagamos luz, agua y a quienes escogen el frijol (separan lo bueno de lo malo), el precio que va quedando es la sostenibilidad administrativa de la Asociación. Casi que trabajamos al costo.
¿Qué pasaría si vuelven al modelo anterior?
-Ni siquiera lo compraban antes. En la Asociación estuve con bodegas llenas, el frijol se viene importado a menos de ¢20 mil y los importadores lo vendían a programas sociales a ¢46 mil y ¿quién se preocupó por ver eso?, ¿y los márgenes de utilidad? No se distribuía ese dinero a todas esas familias productoras como ahora, ¿y quién dijo algo? Hoy con los costos de producción que tenemos todavía el precio que nos paga el CNP es poco.
¿Ustedes lo calificarían de sobreprecio?
-Es que no es sobreprecio, es el valor justo. Nosotros no tenemos la culpa de vivir en Costa Rica. Aquí nos comparan con un país desarrollado y en el campo seguimos viviendo todos estos costos, incluyendo las cargas sociales. La UNA para hacer ese estudio que publicó no visitó ninguna asociación, sé de un productor que le hicieron una entrevista telefónica, y señalan a las asociaciones como si fuéramos intermediarios y eso no es cierto. Buscamos lo mejor para el productor.
¿Cómo está el tema de la importación de frijol?
-Nosotros producimos apenas el 20% del consumo nacional. Si usted va ahorita hay presa de frijol para entregar, no se ha vendido todavía, esperamos el tiempo justo para vender al precio justo al PAI.
¿Qué opinan de que se diga que venden con sobreprecio?
-Yo digo que es un tema de óptica. En realidad, lo único que quieren hacer es desaparecernos a nosotros. En Centroamérica somos caros para producir y es cierto todo es caro aquí, ellos dicen que el precio es caro porque tienen un mercado abierto allá para ir a traer.
Digamos que los importadores traen un quintal a ¢40 mil, si ustedes lo venden a ¢53 mil, ¿entonces es cierto que ellos lo venderían más barato o no?
-¿Pero cuánto vale un frijol importado y cuánto vale uno producido aquí en Costa Rica? El importado lo consigue a menos de ¢20 mil en algunos momentos y si lo vendieran a ¢40 mil estaban vendiéndolo a ¢20 mil más caro para ganarle, para sacarle algo. Y ahí nadie habla del sobreprecio. Nadie se preocupó por hacer un estudio para ver si se estaba beneficiando a los programas sociales.
¿Si se compra a los importadores, se paga un mayor margen que si se hace con productores nacionales?
-Ellos sí ganan. Nosotros solo trasladamos un precio justo al productor. El importador, que es el industrial, usa de base para vender el precio tico de producción, entonces él tiene precios de producción de Nicaragua, pero su precio final al consumidor es a precios de Costa Rica y ese margen se lo quieren vender al CNP.
EXTRADIRECTO
• Productores: Hay que rescatarlos.
• Frijol: Cultura que no vamos a dejar.
• CNP: El salvador de productores nacionales.
• Importadores: Un mal necesario.
• PAI: Escape para que el productor nacional no desaparezca.
• Leiner Vargas: Respeto su educación, pero no respaldo lo que publica.
• Sicarios comerciales: Los que quieren desaparecer a los productores.
• Cámara de Agricultura: No representa a los productores.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Miércoles 22 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM