Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Hacienda destina ¢156 millones a nueva plataforma

Sistema integra información de la Contraloría y el Sicop

El “Observatorio de Compra Pública” es el nuevo sitio de consulta sobre adquisiciones por parte del Estado.

El Ministerio de Hacienda anunció que está lista la nueva plataforma de compras públicas. La cual tuvo un costo de ¢156 millones y habría sido financiada a través de un convenio con la Embajada de los Estados Unidos.
Se trata del “Observatorio de Compra Pública”, a través del que se tiene acceso a la información sobre los procedimientos de contratación administrativa, de una manera sistematizada y ágil.
Si bien es cierto parte de esta información se puede consultar a través del Sicop (Sistema de Compras Públicas) y la Contraloría General de la República por medio del Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC), lo cierto es que este nuevo sitio promete integrar todos los procesos de adquisiciones del Estado en un mismo lugar.
La nueva plataforma busca propiciar una compra pública más transparente, gracias a la disponibilidad de datos en distintos formatos electrónicos, que permitirán brindarle a la ciudadanía la información pública de los procedimientos de compra.
Incluye datos adicionales como el número de instituciones compradoras y proveedores registrados, reportes sobre adjudicaciones, bienes y servicios que más se adquieren, comparativos de precio, histórico de compras y adjudicaciones, entre otros.
“Este instrumento nos dará la posibilidad de ejercer democráticamente el control sobre el uso de los fondos públicos, al permitirnos verificar, como ciudadanos, que el dinero de las compras públicas se está utilizando adecuadamente. Este proyecto que se pone a disposición en el marco de dos eventos de gran importancia para el país, como son la entrada en vigencia de la nueva Ley General de Contratación Pública y el desarrollo del proyecto Hacienda Digital”, manifestó Elián Villegas, ministro de Hacienda.
El desarrollo del sistema estuvo a cargo de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa y por la Dirección de Tecnologías de la Información, del Ministerio de Hacienda, en conjunto con la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA).
El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Marcos Mandojana, destacó la importancia de la plataforma. “Sabemos que los ciudadanos pueden participar de forma más activa en la democracia cuando tienen un mejor acceso a la información sobre el gasto público lo que, a la vez, mejora la transparencia”.
Usted pude consultar el nuevo sitio a través de la dirección www.observatoriocomprapublica.go.cr

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA