El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) protestó por los recortes presupuestarios que suman ¢64.038 millones a lo largo de los últimos tres años.
La institución envió un oficio a Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, para exponer la situación tan delicada para viviendas de interés social.
De acuerdo con estadísticas del Banhvi, en 2020 se registró una disminución presupuestaria de ¢16.528 millones y este año el monto fue de ¢37.361 millones.
El proyecto Ley de Presupuesto 2022 plantea un recorte presupuestario del 25% en las partidas del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y el impuesto solidario.
REBAJA ACTUAL
La partida incluida en el plan de gastos es de ¢3.791 millones, por lo que la rebaja presupuestaria sería de ¢26.677 millones.
“Esta situación no solo agudiza la limitación experimentada desde el año anterior con los recortes presupuestarios, sino que impactaría nuevamente la reactivación económica.
A nuestro juicio un recorte como el que se propone en este proyecto de ley es, al igual que el planteado para el presente año, irracional y desproporcionado, y estaría minando no solo las capacidades y el buen desempeño del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda en la solución del problema del déficit habitacional, sino también su aporte en el dinamismo económico que tanto se requiere en nuestro país”, afirmó Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banhvi.
Agregó que la intención es darle las consideraciones y a su vez solicitar un espacio para ampliar al respecto y aclarar lo que consideren oportuno.
Solicitó una audiencia en la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios para explicar en detalle la funcionalidad de la institución.
MOLESTIA
Orlando Barrantes, representante del Bloque de la Vivienda, dijo que es triste, lamentable e incomprensible anunciar al país y las familias pobres que nuevamente Hacienda propone quitarles recursos.
Comentó que se dejarán de edificar más de 250 casas por mes y 10 mil trabajadores de la construcción irán para la calle.
Añadió que la nueva propuesta del gobierno de recortar recursos al Banhvi se debe detener, por lo que instó a los legisladores de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa que no acepten más tijera.
“Para el gobierno es muy cómodo tirarles la bola a los diputados, pero sabemos que así como lo hicieron en el pasado, en esta ocasión los diputados van a apoyar a las familias pobres.
Llamamos a las familias para que se unan nuevamente al Bloque de la Vivienda porque vamos a organizar actividades para manifestar nuestro repudio y ataque a los pobres”, manifestó.
Barrantes detalló que el 2 de octubre los dirigentes comunales de vivienda se reunirán a las 9 a.m. para anunciar las medidas de presión que se tomarán si el gobierno continúa con lo que ellos consideran una injusticia.
CONSECUENCIAS DE RECORTAR ¢26.677 MILLS.
2.583 familias de escasos recursos económicos no podrán acceder a una casa digna.
Se dejarán de construir 109.750 metros cuadrados de construcción.
Se dejaría de generar 9.800 empleos entre directos e indirectos.
Se pone en riesgo la continuidad del programa de financiamiento de vivienda para familias de ingresos medios.
No será posible reabrir las ventanillas para la recepción de nuevas solicitudes del bono de vivienda.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Martes 21 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM