Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Del Bicentenario a la Región del Futuro

Kristian Sánchez*

Con motivo de la Celebración del Bicentenario de los países centroamericanos, se presenta un gran desafío tanto para el sector público como para las organizaciones privadas: la necesidad de digitalizar sus procesos y servicios para agilizar aún más la capacidad de gestión y de respuesta a los ciudadanos. 

Unos ciudadanos que hoy se comportan de manera muy distinta a hace unos años. Hablamos de ciudadanos digitales o ciudadanos720. Son individuos que, de algún modo, tienen dos vidas: la física y la digital, y con ambas interactúan con las diferentes instituciones, empresas financieras o de servicios, comercios, sistemas de salud, educación y muchas otras.

Esto además porque las instituciones de cualquier tipo ya tienen presencia en las redes sociales, y con ello la necesidad de administrarlas y de tener el conocimiento de la conversación de los Ciudadanos en el mundo digital. Entonces, es indispensable que empiecen a capturar el recorrido de cada persona en el ciberespacio. Es decir, por dónde navega, qué cosas elige o compra, las interacciones, las preferencias, las búsquedas y sus inquietudes. Todo se registra como una huella en este recorrido digital.

Así las cosas, el Estado y el sector privado deben procurar una comunicación ágil, en una relación de confianza y, sobre todo, segura con cada ciudadano. Por esto a las organizaciones les corresponde reunir todas estas interacciones de las personas tanto de su vida física como de la digital en un único sistema, evolucionado al concepto de Omnicanalidad.

Por eso, en esta Celebración, el sector público tiene una responsabilidad clave en la gestión de la eficiencia de los servicios que ofrece a los ciudadanos. Se hace imperioso, por ejemplo, que el Gobierno emplee los nuevos canales de comunicación con el ciudadano para conocer más de cerca sus inquietudes y sus nuevas necesidades. Pero, sobre todo, para responder de manera rápida y correcta, pues de ese recorrido digital -que hace parte del perfil del ciudadano- entiende cómo se comporta, cómo piensa y qué busca.

En Centroamérica ya tenemos ejemplos exitosos: El Registro Nacional de Personas de Honduras y Oracle desplegaron toda una estrategia digital para estar más cerca de los ciudadanos y es la prueba de la importancia de que los usuarios se conviertan en dueños de sus datos. La automatización hoy permite que el ciudadano hondureño tenga acceso a su expediente en tan solo 30 segundos, mejorando la interacción con la institucionalidad. Además, lo más importante para los gobiernos y sus representantes es una apuesta por la eliminación de trámites y cero papel, por la flexibilidad y que no lo obliguen a desplazarse, por la comunicación eficaz y certera y por la transparencia.

Entonces, ahora que celebramos nuestro bicentenario, vamos a avanzar en la construcción de una región más avanzada, digital y enfocada en el ciudadano moderno. 

Una región que sea competitiva y que responda a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, una región de futuro y con futuro. ¡Felices 200 años!

 

*Gerente de Oracle Centroamérica

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA