Y siguen los nombramientos a dedo…
Editorial
Hace mucho tiempo, cuando el Partido Acción Ciudadana (PAC) era oposición, a menudo se les escuchaba cacarear cada vez que en el gobierno de turno hacía un nombramiento, porque según ellos todo tenía un trasfondo turbio.
Bastaba que se eligiera a alguien cercano al partido de quien ejercía la Presidencia de la República en un puesto para que ellos se quejaran, porque siempre encontraban un motivo oscuro por el cual se hubiera dado ese trabajo a Zutana o Mengano.
Que quede claro, el nepotismo y el pago de favores políticos son prácticas malas y cuestionables de los políticos de este y todos los países del mundo, pues nadie debería prometer puestos en la función pública a cambio de que le echen una manita o porque este sea pariente o amigo mío.
Pero, al parecer, esto en Costa Rica se convirtió en un deporte donde todos sienten la necesidad de, para pagar las ayudas en campaña o durante el gobierno, dejar personas colocadas en un puesto de por vida, así sea que no califiquen y en algunos casos ni siquiera cuenten con los atestados necesarios.
Sin embargo, presuntamente con el PAC nunca aplica eso de que lo que es bueno para el ganso también lo es para la gansa, porque desde la Administración anterior vemos cómo replican todas las acciones de las que se quejaron en múltiples ocasiones, cuando eran oposición.
Y prueba de eso es el tema de los nombramientos, por ejemplo, la última denuncia viene encabezada por el hombre que muchos llegaron a ver como un héroe presidenciable por la atención de la pandemia.
Dicho reclamo, que llegó hasta la Contraloría General de la República, afirma que el ministro de Salud Daniel Salas montó una red de cuido para dejar colocados a sus más cercanos colaboradores.
Pero, aparte de los nombramientos a dedo, también se le acusa de haber desmantelado la Región Pacífico Central, lo que es muy grave, pues cómo en tiempos de pandemia algunos sectores van quedar desmejorados, porque al fin y al cabo ese tipo de prácticas siempre repercute en los usuarios de los servicios de salud.
Antes esta práctica de los nombramientos quedaba en evidencia cuando ganaba un partido y empezaba a colocar a todos los pegabanderas, financistas y demás colaboradores a lo largo y ancho de los ministerios, pero lastimosamente pareciera que el gobierno saliente también va a asumir el mismo jueguito a la salida.
Eso definitivamente nos va a poner en problemas, porque, como dice la canción, “no hay cama para tanta gente”, y la pésima costumbre que se ha mantenido a lo largo de los años genera en parte que el aparato estatal haya crecido desproporcionadamente, porque, para dejar contratados a todos sus amigos, los jerarcas se sacan plazas de la manga con una y mil excusas.
Costa Rica no escapa a esta situación, todos los años vemos cómo tal o cual jerarca de una entidad usa su posición para postular, nombrar o colocar gente cercana en los cargos de su confianza, pero también hay casos en que se toman las atribuciones hasta de aumentarles el salario, pagarles viáticos, horas extra y otros pluses que no merecen.
Este tipo de acciones no son exclusivas de una entidad en particular, se registran en todos los Poderes y dependencias gubernamentales. Lastimosamente, ya no hay una sola institución que no esté corrompida con esas malas prácticas.
Y ahora que arranque oficialmente la campaña política nos preguntamos qué más tendrán que ver nuestros ojos, porque el PAC definitivamente se asegurará de dejar a todas sus personas cercanas bien paradas y con salarios millonarios para que se puedan seguir dando la buena vida a costillas del pueblo.
Aunque sea una práctica adquirida, esperemos que los gobernantes entrantes sí entiendan que, si desean ayudar a mejorar la economía del país, no pueden seguir engrosando el aparato estatal porque ya no es sostenible, muchos de los presupuestos de las instituciones se van tanto en puros salarios como privilegios que en el sector privado estamos lejos de tener.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Martes 21 Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM