Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Presidente usa participación en Celac para hablar de vacunas

Estará esta semana en la Asamblea General de la ONU

  • Presidente se olvidó de protocolos del Ministerio de Salud

  • El mandatario costarricense no se dejó ver en la foto grupal

En plena crisis económica por la que atraviesa el país, el presidente de la República, Carlos Alvarado, aprovechó su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para promover el intercambio de vacunas.

La reunión de los jefes de estado, además de los presidentes de los países que son miembros de esta organización, se realizó este fin de semana en la Ciudad de México y contó con la presencia de 32 de las 33 naciones asociadas.

En esta ocasión también se contó con la presencia de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, además de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo de Unión Europea.

Además, estuvieron Xi Jinping, presidente de China, y António Guterres, presidente de la Organización de Naciones Unidas.

El mandatario nacional utilizó su tiempo de comparecencia, un lapso de casi 10 minutos, para hablar de las vacunas en contra del Covid-19 y del cambio climático.

Alvarado se manifestó en contra de que haya países que estén almacenando cantidad importante de dosis en contra de esta enfermedad y, junto al mandatario de Chile, incentivó a dichas naciones a realizar a donativos a aquellos que no tienen tan acceso al tratamiento.

“Sabemos que hasta que la última persona esté vacunada podremos superar esta crisis, necesitamos unir nuestra voz para acelerar el acceso a las vacunas, eso se puede hacer con el mecanismo Covax y debemos señalar que almacenamiento de vacunas en países de mayor ingreso retrasa la solución global”, afirmó el presidente costarricense. 

 

INCONGRUENCIAS

 

Casualmente Alvarado insiste en hablar de las vacunas como una solución, mientras en Costa Rica continúan con las medidas restrictivas que debe acatar pueblo, que además necesita reactivación económica. Así está el panorama en suelo tico, mientras él se encuentra en el exterior sin seguir las normativas que sugiere el Ministerio de Salud.

Carlos Alvarado estará desde hoy hasta el jueves 23 de septiembre en la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el cambio climático será, una vez más, el fuerte de su agenda.

 

CUBA Y VENEZUELA 

 

Venezuela y Cuba fueron el punto de choque durante la cumbre de la Celac celebrada en México, donde los presidentes de Paraguay y Uruguay cuestionaron la legitimidad democrática de sus pares Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.

Las fricciones en la reunión arrancaron cuando el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, reafirmó que no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela.

De su lado el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, afirmó que participar en la cumbre no significaba ser "complaciente" con países donde "no hay una democracia plena (...), se utiliza el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores".

"Vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela", subrayó Lacalle ante sus colegas. Maduro invitó a la región a atestiguar los comicios para gobernadores y alcaldes del 21 de noviembre próximo, en los que la oposición participará luego de tres años de boicot electoral.

 

 

Diputados opinan

 

Dragos Donalescu

Independiente

 

“El presidente Alvarado destacó la necesidad de mejorar la distribución de vacunas a nuestros países para lograr niveles de inmunización superiores al 60%, pero unir eso con un discurso de lucha contra el cambio climático y obviar por completo las acciones antidemocráticas de los gobiernos de Cuba y Venezuela, cuyos mandatarios estaban presentes en la cumbre, fue una omisión grave. Ojalá el señor Presidente hubiera tenido la valentía de los presidentes de Uruguay y Paraguay, que no tuvieron reparo en criticar lo que ocurre en los países donde se irrespeta la democracia”.

 

Karine Niño

PLN

 

“Sobre el discurso del Presidente, hay temas con los cuales estamos de acuerdo, como lo de una nación verde, lo de unificar esfuerzos en materia de atender la crisis climática que es urgente, donde nuestras naciones están recibiendo las consecuencias de muchos años de descuido. En cuanto al tema de vacunación y acceso a ella, estamos en la misma línea con que no es un tema para politizar ni levantar roncha, por el contrario, es un tema en el cual se está trabajando para que pronto tengamos inmunidad de rebaño. Sin embargo, es un poco o muy contradictorio por parte del Presidente levantar ese discurso, y por otro lado rechaza el aporte y la colaboración del sector privado para atender este tema. Donde cuentan con la logística y la infraestructura para agilizar el proceso y el alcance de todo el país, se le ha ofrecido el apoyo de mil formas, una y otra vez, ignora y rechaza la ayuda. Ahí es donde no me empata lo que dice el Presidente con sus acciones concretas. Su discurso deja nuevamente pendiente lo que se refiere a la materia económica donde la región y el país han sido golpeados, pero eso no es un tema únicamente de discurso sino de acciones, que es una deuda de su gobierno sin lugar a dudas, no hay ruta y eso ha quedado en evidencia nuevamente”.

 

 

La visión de la experta

 

Fanny Ramírez

Consultora en comunicación política

 

“Una vez más queda de manifiesto la falta de claridad en la gestión diplomática en este país. La administración Alvarado ha demostrado una y otra vez que sus silencios comunican más que sus discursos. De la retórica barata y oportunista para abrirse un espacio en el escenario ambiental, Carlos Alvarado no pasa. No manifestarse sobre la situación que viven personas en países vecinos en momentos en que celebramos el Bicentenario de Independencia, no solo pone en manifiesto un silencio cómplice de la barbaridad que se da en esos países, sino también de las medias tintas de este presidente, que una vez más hace de todo menos representar a Costa Rica, nuestros valores de paz y de democracia, siendo, por cierto, la democracia más antigua de Latinoamérica, vergüenza ajena”.

 

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA