Los vecinos de la urbanización Vera Barboza en Mata de Plátano, Goicoechea, están desesperados por las trabas que les ponen para titular 23 viviendas localizadas en esa comunidad.
El terreno está a nombre del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) desde hace 38 años, cuando se construyeron esas casas, sin embargo a la fecha aún no se lleva a cabo el traspaso.
De acuerdo con la institución, la vigencia del plan regulador de la Municipalidad de Goicoechea impide que se proceda a dar una rápida solución al problema.
COMPRA DE LOTE
Vera Barboza, quien se desempeñó como embajadora plenipotenciaria de Costa Rica en Chile y luego quedó como ministra consejera y cónsul general, compró un lote valorado en aquella época en ¢200 mil, con el fin de que estas 23 familias pudieran tener un techo digno.
Relató a El Periódico de Más Venta de Costa Rica que el IMAS le propuso que le traspasara el terreno para construir la planta de tratamiento y terminar el proyecto.
“Este proyecto se hizo hace 38 años, se entregaron (a los beneficiarios) las casas hechas en el salón comunal, al IMAS se le traspasó porque ya a mí no me alcanzaba para hacer una planta de tratamiento que exigía la Municipalidad.
En la escritura dice que se comprometen a segregarles el terreno y las casitas, pero a esta hora, 38 años después, no lo han hecho. Temo mucho que como soy una adulta muy mayor ellos van a quedar en esta situación, no van a tener quién los defienda, quién los testifique y quiero que el IMAS se apure con lo de las escrituras”, declaró.
PROMESA INCUMPLIDA
La exdiplomática comentó que cuando el mandatario Carlos Alvarado fungió como presidente ejecutivo del IMAS, entre 2014 y 2016, se reunió con ella para abordar la problemática.
Dijo que Alvarado visitó el lugar y le prometió acudir a la Municipalidad de Goicoechea para ejercer presión, pero no se llegó a nada, por lo que se trató de una promesa incumplida.
“Fui a hablar con él cuando era presidente ejecutivo del IMAS y nos dijo que no podía creer que existiera una persona que, aunque no era millonaria, que pudiera haber regalado 20 casitas.
Me prometió venir a la Municipalidad, hablar y ver que hicieran algo. Fuimos con él a la reunión en la Municipalidad, donde todos ellos (los vecinos) son testigos que él estuvo ahí. Prometieron arreglar, pero no hicieron nada”, señaló. Barboza relató que cuando se acercan las elecciones municipales muchos candidatos a alcaldes, vicealcaldes y regidores visitan las comunidades para pedir votos, pero cuando llegan a la Municipalidad ya no recuerdan a nadie.
¿QUÉ DICE EL IMAS?
El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) dijo que por razones desconocidas no se tituló oportunamente, aunque presume que el caso se trataría de una limitada capacidad institucional.
“En el año 2000 el cantón de Goicoechea emite su plan regulador, que establece que toda segregación en la zona deberá tener un mínimo de 300 metros cuadrados. Esta situación ha impedido desde entonces realizar alguna titulación.
No obstante, con el liderazgo de la actual administración municipal del cantón de Goicoechea, y con apoyo del INVU y el Mivah, se ha propuesto un proceso de renovación urbana que permita, con un sentido de realidad, ordenar asentamientos que no reúnen las características de diseño de sitio como cualquier nueva urbanización”, indicó la oficina de comunicación del IMAS.
Sobre la mejora de los servicios públicos y municipales recalca que es necesario proceder con los ajustes en el plan regulador, al amparo del proceso de renovación urbana, con la aceptación por parte de la Municipalidad del diseño del sitio.
Además enfatiza que una vez realizado ese proceso se procederá a iniciar el levantamiento de los expedientes de titulación porque no harán incurrir en gastos a las familias con documentos que para entonces estarían vencidos.
• Mario Iván Rojas, Municipalidad de Goicoechea:
“Desarrollo no permitía planos de catastro”
La Municipalidad de Goicoechea reconoció que el proyecto de vivienda no permitía la elaboración de planos de catastro porque las servidumbres poseen una longitud máxima de 60 metros.
Mario Iván Rojas, titular de la Dirección de Ingeniería de la Municipalidad de Goicoechea, dijo a DIARIO EXTRA que de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Fraccionamientos del INVU, solo se pueden segregar seis lotes por un ancho de 6 metros.
“Desde que el proyecto nació, antes de que el plan regulador se publicara en el año 2000, ya se impedía que se pudiera catastrar ni mucho menos titular. Ellos siguen siendo contribuyentes del municipio, pero los derechos siguen registralmente a nombre del IMAS, las propiedades podrían ser de 40 o 60 metros.
Desde el puro inicio ya no eran factibles con la Ley de Fraccionamientos. Estamos viendo opciones para ver cómo pueden titular sin alterar la normativa actual”, manifestó.
Comentó que, de acuerdo con el plan regulador, el lote mínimo para esa zona es de 300 metros cuadrados, por lo que ninguno podría tramitar un terreno segregado al no poseer el área mínima.
Agregó que se analizó la iniciativa de constituir un condominio, pero la densidad habitacional es de 35 unidades por hectárea y tampoco da para la cantidad de casas.
El funcionario enfatizó que se consultó al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) la posibilidad de hacer una habilitación especial con base en el Reglamento de Fraccionamiento Urbano.
Al respecto indicó que el IMAS se comprometió a presentar un reglamento específico para ese caso y que el Concejo Municipal de Goicoechea procediera a su conocimiento correspondiente.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Lunes 20 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM