Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

“El principal reto será generar empleo”

José María Figueres, candidato presidencial PLN:

José María Figueres, candidato presidencial del PLN, en entrevista con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA

El principal reto del próximo gobierno será la generación de empleo y la reactivación económica postpandemia.

Así lo considera José María Figueres, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), quien dijo que el país debe avanzar en empleabilidad, educación, ambiente y turismo para “volver a salir a flote”. 

A continuación, un extracto de la entrevista que dio el verdiblanco a DIARIO EXTRA.

Usted presentó el plan 911 Empleo. ¿En qué consiste?

-El país vive una emergencia no declarada. Esto se nos está cayendo a pedazos en todos los indicadores económicos y sociales. El principal reto es generar empleo porque tenemos a 500 mil personas sin trabajo. El plan es estimular la reactivación económica. No es un programa de gobierno, sino un plan de emergencia para ser ejecutado durante dos años y busca generar 200 mil empleos con una inversión de $2.000 millones que el país tiene. Eso sin necesidad de endeudar al país.

¿Cuáles son los componentes de ese plan?

-Uno de los principales ejes es el turismo. El país ya tiene capacidad instalada. Implementar políticas que permitan recuperar 50 mil empleos en turismo y volver a poner esa industria a flote es uno de los primeros ejes. El segundo es vivienda. 

¿De qué forma?

-El ingreso más seguro de los bancos es el préstamo de vivienda. Todos dejamos de pagar cualquier cosa menos la casa. Si creamos un fondo donde empiecen a ingresar los pagos de las hipotecas podemos emitir títulos valores y alzar una masa de recursos importante. Esos títulos son un excelente negocio para los fondos de pensiones que buscan inversiones a largo plazo para mejorar rentabilidad. En la construcción de vivienda, que alimenta la economía, se crean oportunidades de trabajo que no son precisamente para los costarricenses que van a una zona franca.

¿Y las instituciones de vivienda? ¿Perdieron el rumbo?

-A la par del programa viene un esfuerzo para redimensionar las instituciones. Hoy los trámites para un proyecto de vivienda duran más de dos años y en ese tiempo la carga financiera se come los recursos. Se necesita una agilidad para que los trámites se realicen en un tiempo justo y normal. 

¿Eso pasa por una reestructuración de las instituciones de vivienda? ¿Se fusionaría el Mivah con el Banhvi?

-Con 500 mil desempleados no llegaremos al gobierno a cerrar instituciones, fusionar y poner a más personas en la calle. Se trata de que los procesos sean más eficientes en términos de aprobación de proyectos y créditos individuales. Ahí estamos durando mucho tiempo. Hay que hacer revisión de procedimientos. No me siento cómodo con la guerra entre el sector público y el privado. Países exitosos son aquellos donde ambos sectores entienden que cada cual tiene una responsabilidad de apoyarse, se ponen de acuerdo y avanzan hacia el desarrollo.

En su plan 911 se aborda el tema Talento 4.0. ¿Cómo incidirá en la reactivación económica y la generación de empleo?

-Talento 4.0 está diseñado para las personas que tienen la posibilidad de ingresar en los sectores de la economía que están creciendo más: zonas francas, tecnología, instrumentos médicos, pero que les faltan algunas habilidades. Son los cursos cortos que necesitamos impartir para mejorar la empleabilidad.

¿Cuál es su propuesta en el tema agropecuario?

-Veo cuatro cultivos prioritarios: café; aceite de palma para irnos metiendo en biocombustibles; cría en ganadería porque los precios de la carne nunca han estado mejor, ya que todo lo estamos exportando a China; y cáñamo. Hay mucho terreno en Guanacaste, Pacífico Central y Zona Sur para desarrollar cáñamo. Es un cultivo muy rústico, rápido y ahí podrían entrar cooperativas en el tema de la industrialización.

¿Se dispondría de Banca para el Desarrollo para ese proceso?

-Deben utilizarse esos recursos. Igual costaría mucho sin que los bancos ayuden. Lo que los bancos tienen prestado hoy en día son unos $39 mil millones y si se suman agricultura, agroindustria, industria, comercio y turismo es el 15% de la cartera. Crédito personal y de consumo es un 20%. Una actividad como el turismo, que genera 150 mil empleos directos y 250 mil indirectos, tiene en el Banco Nacional y en el Banco de Costa Rica menos del 4% de la cartera. ¿Eso qué significa? Perdimos la noción de financiar la producción nacional. Un país que no financia la producción al pequeño, mediano y grande distribuye pobreza. Banca para el Desarrollo tiene $430 millones. Es dinero suficiente para financiar muchas de estas actividades. 

¿Ese financiamiento debe venir de la mano con la reducción en las tasas de interés?

-Banca para el Desarrollo ya tiene tasas competitivas (3% al 4%), pero estaré de acuerdo con cualquier esfuerzo en esa línea. Se deben analizar plazos y además nos hemos vuelto muy conservadores sobre las garantías que pedimos. Un joven que se gradúa de la UCR como dentista va a pedir un crédito para comprar la silla y el instrumental que mínimo le sale en ¢7 millones u 8 millones, lo primero que le piden es la hipoteca de primer grado de la casa de los papás. Ahí es donde entra la ley de avales. Esa ley es un préstamo de $300 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica y aparte proponemos que el Banco de Costa Rica y el Banco Nacional aporten otros $300 millones. Tienen el dinero y las empresas lo necesitan, rescatamos empleo y damos confianza al sector.

Pero el gobierno dice que no hay plata…

-Más del 70% del PIB es deuda y eso nos va a llevar a una renegociación de algunos componentes de la deuda. Encuentro que hay bolsones de dinero que nos dejan hacer cosas: uno de ellos es APM Terminals. Se paga un canon a Japdeva y hay ¢12 mil millones. Están ahí, en una provincia que necesita infraestructura y apoyo. Si usted titulariza el canon puede levantar un fondo de $250 millones o $300 millones, con eso se hacen maravillas en el Caribe. Otro ejemplo: los fondos de pensiones. Son $15 mil millones y Jupema está pidiendo que lo dejen invertir afuera, habiendo tanta necesidad aquí en el país. Hay que abrir la posibilidad de que inviertan y hagan infraestructura. Los dueños de la (Ruta) 27 son tres fondos de pensiones internacionales. ¿Por qué los fondos de pensiones de afuera creen en Costa Rica? ¡Diay! ¡Es negocio! 

¿Todo eso viene de la mano del proyecto Ley Marco de Empleo Público?

-Totalmente. Con ese proyecto no se afectan los salarios de los que hoy trabajan en el Estado. Esto tiene que ver con que el Estado sea un empleador en condiciones iguales para todas las personas. Un ingeniero por aquí no debe ganar cuatro veces lo que gana un ingeniero por allá. A partir de que se firme la ley hay un año para que entre en ejecución. Ese año quiero revisarla y sentarme con empresas, sindicatos y solidaristas a ver qué se le puede mejorar.

¿No teme que le paren el país con la entrada en vigor de la ley? 

-Vamos a resolver, conversar y negociar. Lo importante es crear consensos y que todos entiendan la posición en la que está el país, apoyar la producción y generar empleo. 

¿Qué hacer con el Consejo Nacional de la Producción?

-Hay un proyecto en la Asamblea que les abre la posibilidad a instituciones públicas y juntas educativas para que le compren a cualquiera y no exclusivamente al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI). Eso es confundir la gordura con la hinchazón. El CNP tiene que ser más eficiente y el PAI tiene que reacomodarse, pero hoy es la salvación de muchos pequeños agricultores. Si no es eso, caen en las manos del intermediario. Los intermediarios venden el quintal de frijoles a ¢80 mil y al agricultor se lo pagan a ¢24 mil. Esa ley no ayuda a las instituciones y va a quebrar a pequeños agricultores. Abrir el PAI encarecerá los productos, llenará de corrupción el sistema de compras y se va a pasear en los agricultores del país.

Hay propuestas para que el ICE haga obra pública. ¿Estaría de acuerdo?

-Estoy de acuerdo, siempre y cuando compita en las mismas licitaciones internacionales con todas las otras empresas, sin que el ICE subsidie el precio al que entrarían las licitaciones con los ingresos de telefonía o energía. Otro tema: así como el ICE nos llenó de cables para electricidad, hoy nos debería llenar de internet para todo, especialmente para el empleo. Para ese financiamiento tenemos $300 millones en Fonatel y podemos titularizar esos mismos recursos.

¿Cómo bajar los costos de electricidad?

-Con los costos de la energía eléctrica que tenemos nunca habría podido atraer a Intel hace 20 años. Los costos se nos han disparado y hay que hacer lo necesario para bajar las tarifas de electricidad. Eso implica que el ICE esté operando con toda la eficiencia. Hay que renegociar la deuda con el ICE, que son unos $5.000 millones a muy corto plazo. Hay que ir hacia energías renovables, que son más económicas que otras. La energía solar no debería costarnos más de 3 o 4 centavos de dólar por KW/h. No es lógico que el ICE haya dejado de comprar energía a tres proyectos en la Región Huetar Norte y a siete en Tilarán luego que se terminaron los contratos originales de 20 años. 

¿Qué hacemos con Recope? Es una refinadora que no refina desde hace 11 años.

-Si a los precios que vende Recope se les quitaran los impuestos serían los combustibles más baratos de la región. Recope tiene que entender que el petróleo es el pasado y el negocio en el que está hoy es de corta vida (10 o 20 años). Recope está en un negocio sin futuro. Para permanecer debe evolucionar a las energías renovables, hidrógeno verde y amoniaco. Recope podría comprar aceite de palma para hacer biodiésel. Eso no debería afectar el precio al consumidor, mejora en materia ambiental y apoya a las cooperativas que están en esos cultivos.

¿Qué opina sobre el tema educativo?

-De todas las inversiones que hace el Estado es la que menos beneficio recibimos. Hay que hacer reformas al sistema. Por ejemplo, 80 mil costarricenses no tienen un título de bachillerato por falta de una materia. Creo que una materia no te cambia la calidad. A esas 80 mil personas les mando el título por Correos de Costa Rica. En un plazo de 90 días hay que convertir a Canal 13 en un canal cultural y educativo. Ahí monto clases magistrales con énfasis en inglés y materias que signifiquen empleabilidad. Otra reforma es pasar recursos de la Dirección de Ingeniería del Ministerio de Educación Pública a las municipalidades. El país ocupa a un Mauro Fernández del siglo XXI.

¿Cuál es su propuesta en materia de seguridad y narcotráfico?

-Una sociedad con 500 mil personas sin trabajo es propensa a caer en el crimen organizado y narcoactividad. A la par de generación de empleo hay que impulsar el deporte, el mejoramiento de los equipos de policía. En el tema narco hay que crear una cooperación extraordinaria con otros países para intercambiar inteligencia. Creo que en casos que sea necesario puedan operar cuerpos de policía de otros países (DEA) a la par de nuestra policía.

¿Está perdida la batalla con el narco?

-Costa Rica la rescatamos con trabajo, deporte, prevención y operativos que saquen la narcoactividad. Hay que aplicar el uso de escáneres, radares y reformas constitucionales que permitan la extradición de nacionales para que sean juzgados en otros países cuando de narcoactividad se trate. En Colombia ese cambio fue muy conflictivo, pero disuasorio.

¿Está a favor del cáñamo?

-Estoy a favor del cáñamo y el cannabis medicinal. En este momento no estoy a favor del cannabis recreacional. Podríamos llegar a eso en algún momento.

¿Qué propone en materia ambiental?

-Los parques nacionales y el medio ambiente siguen siendo una oportunidad económica en Costa Rica. Son el pulmón del ecoturismo. El reto es mitigar el impacto del cambio climático y avanzar en políticas proactivas en esa materia. El medio ambiente no debe ser un impedimento para la actividad económica, sobre todo cuando se trate de empleo. 

¿Qué opina de la pesca de arrastre, Crucitas y la explotación de otros minerales?

-No estoy de acuerdo con la pesca de arrastre. En Crucitas retomaremos la soberanía. Nunca he estado a favor de la minería a cielo abierto. Ese lugar se ha convertido en un desastre social, político y económico. Buscaremos que el beneficio de ese oro sea para los costarricenses. El dinero que ocupa Costa Rica no está en el subsuelo, sino en el intelecto.

¿En materia deportiva?

-El programa de deporte lo estamos viendo en tres dimensiones: natural (entretenimiento, salud física y mental), tema de salud pública (estamos empezando a ver mucha obesidad, sobre todo en población joven que está presentando diabetes, enfermedades crónicas) e inculcar valores en la sociedad (trabajo en equipo, entrenamiento y perseverancia para triunfar y ganar).

 

 

Extradirecto

 

Valores: Hacen falta. Los fortalecemos

Reactivación económica: Indispensable

Desempleo: Flagelo nacional

Vivienda: Reactivador

Cierre de instituciones: No en este momento

Empleo Público: Ley necesaria, pero mejorable

Agro: Deuda saldable

Cáñamo: Oportunidad

Sindicatos: Actores importantes

Tramitología: Un mal

Educación: Mauro Fernández

Crucitas: Desastre corregible

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA