La Cámara de Apicultores de Costa Rica presentará una coadyuvancia a un recurso de Amparo interpuesto por la Defensoría de los Habitantes por el uso del fipronil.
El órgano defensor consideró que el producto representa un riesgo inaceptable para las abejas y el restante de polinizadores los cuales son necesarios para la sobrevivencia humana.
La Defensoría interpuso un recurso de Amparo en el que solicitó la prohibición del herbicida catalogado de amplio espectro y que sea comúnmente usado para el control de plagas en cultivos como chile dulce, cítricos, palma aceitera, ornamentales y frutales.
“Este insecticida no está autorizado para cultivos en la Unión Europea por su alto grado de toxicidad en humanos, mamíferos y abejas, así como aves, peces y algas. En el caso de Costa Rica, el año pasado se reportaron dos eventos de mortalidad masiva de abejas; ese caso fue investigado por la Unidad de Residuos y Contaminantes en Alimentos de Origen Terrestre del Servicio de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el cual constató que, según muestras analizadas en las abejas cuyos enjambres murieron de manera masiva, se encontró presencia del plaguicida Fipronil.
Esto permitió al MINAE demostrar que este producto presenta riesgos inaceptables para muchas especies animales, en especial, para las abejas”, dijo Catalina Crespo, defensora de los Habitantes.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Lunes 13 de Septiembre, 2021
HORA: 06:45 PM