Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Onda tropical y brisas marinas generan lluvias

Desde este domingo

  • En Cartago hubo gran afectación por las lluvias.

  • En Tucurrique varias personas quedaron atrapadas en un microbús.

El paso de la onda tropical 34 por el país genera fuertes lluvias desde la tarde del domingo y se extenderán este lunes.
Así lo reporta el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) luego del rápido avance de dicha onda tropical sobre Panamá y su pronta incursión en el territorio costarricense.
Esto favoreció una inestabilidad que, en conjunto con la zona de convergencia intertropical cercana al país y las condiciones locales, causa aguaceros y tormenta eléctrica.
De acuerdo con el reporte de la meteoróloga del IMN, Rebeca Morales, “la onda tropical número 34 transita sobre el territorio nacional generando inestabilidad a su paso y en conjunto con el calentamiento matutino y el ingreso de brisas marinas ocasionan fuertes lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica en montañas del Caribe, la Zona Norte, también en el Valle Central y de forma aislada en el Pacífico”.
La experta dio la advertencia de que se mantienen elevados los niveles de saturación de suelos en las regiones del Pacífico Norte y el Pacífico Sur, así como en las costas del Pacífico Central y la Zona Norte, donde se podría presentar incluso un rápido incremento del caudal de los ríos.
Es por esto que hay alerta en las partes altas ante la posibilidad de que se presenten deslizamientos.
En el Instituto Meteorológico Nacional recomiendan tener precaución ante la saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en la Zona Norte, así como en el Pacífico y Valle Central.
Además, previenen la posibilidad de una tormenta eléctrica y la necesidad de buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros.

SE DESBORDAN ALCANTARILLAS

Alcantarillas desbordadas y viviendas anegadas son el resultado de las fuertes lluvias que se produjeron este domingo por la onda tropical 34.
El cantón de Jiménez en Cartago tuvo varias emergencias que pusieron a correr a los cuerpos de socorro.
En el sector Las Vueltas del Tajo, Tucurrique, el Benemérito Cuerpo de Bomberos rescató a varias personas, quienes quedaron atrapadas dentro de un microbús por las inundaciones.
En Turrialba, comunidad recientemente afectada por las precipitaciones, se reportaron fuertes aguaceros que generaron el aumento en el caudal de los ríos, aunque no se reportaron incidentes.
No obstante, las autoridades solicitan a la población estar atenta a las crecidas para prevenir emergencias.
Mientras que en ruta 10, por el sector de Juan Viñas, antes de llegar al restaurante El Clon, se presentó un deslizamiento en el sentido Cartago-Turrialba.
Finalmente, está cerrado el paso entre calle Cuesta y calle Liles de Poás, Alajuela, pues las fuertes lluvias causaron un deslizamiento.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA