Aunque algunos sectores dan señales de una recuperación, otros todavía están muy lejos de alcanzar los niveles que tenían antes de la llegada del Covid-19.
Las actividades inmobiliarias, la construcción, el transporte y almacenamiento, los hoteles y restaurantes, así como otros servicios se encuentran en el grupo más deprimido.
Así se extrae del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) a julio del presente año. En términos generales, se menciona que la actividad económica había alcanzado el nivel previo a la pandemia, con un aumento de 0,5 % en julio respecto a febrero de 2020.
Sin embargo, el mismo reporte establece que la recuperación económica tiene un comportamiento disímil entre las industrias y que se pueden clasificar en dos grupos, así como que mucha de la mejora se sostiene en las zonas francas.
AGRO Y COMERCIO SE VEN MEJOR
Entretanto, la actividad agropecuaria registra un comportamiento favorable por la mayor demanda externa de banano, piña, plantas y raíces vivas. Este sector se benefició por la mejora en el rendimiento por hectárea de los productos agrícolas con orientación al mercado local. También contribuyó la mayor demanda interna de carnes de aves por parte de los restaurantes y los hogares.
Por su parte, la actividad de comercio y reparación de vehículos crece por la mayor comercialización de productos alimenticios, de ferretería, de construcción, combustibles y productos eléctricos y electrónicos. Se trata de una de las industrias con más fuerte recuperación. Además, coadyuvó el incremento en los servicios de reparación de vehículos, demandados principalmente por los hogares.
CONSTRUCCIÓN NO LEVANTA
En materia de servicios, los hoteles y restaurantes reportan un mejor comportamiento sustentado en el mayor ingreso de turistas, principalmente estadounidenses. También influyó el aumento en la demanda interna. Aquí, de nuevo, también ha impactado el efecto base, con un crecimiento moderado.
De igual modo, contribuyó el aumento en los servicios de agencias de viajes, operadores turísticos y de alquiler de vehículos, dado el mayor ingreso de turistas.
En un escenario menos favorecedor está la construcción. Este sector decreció un 2,7 % en términos interanuales, por la contracción en las obras con destino público.
La ejecución de proyectos como la Ruta 32 y la Ruta San José-San Ramón fue más que compensada por la fuerte reducción en obras de energía eléctrica, carreteras, caminos y puentes a cargo del Consejo Nacional de Vialidad, infraestructura educativa del Ministerio de Educación Pública y obras vinculadas a las municipalidades, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
ZONAS FRANCAS ARRASAN
En el caso de las exportaciones nacionales, no están creciendo al mismo ritmo que las de zonas francas, según el último reporte del Banco Central sobre la actividad económica.
El informe a julio establece que las empresas ubicadas en regímenes especiales como zona franca y perfeccionamiento activo continúan con tasas de crecimiento de dos dígitos por noveno mes consecutivo.
El Central concluye que el hecho de que el IMAE agregado supere en 0,5 % su nivel de febrero 2020 se debe a los regímenes especiales, pues el régimen definitivo está todavía 2,4 % por debajo del nivel prepandemia.
Específicamente, en julio los regímenes especiales registraron un crecimiento interanual del 30,1 %, por las condiciones favorables de demanda externa que enfrentan estas empresas.
En parte se debe a la mayor oferta exportable de implementos médicos, tales como implantes mamarios, catéteres y equipos de transfusión, así como de productos alimenticios, entre los que destacan los concentrados para bebidas gaseosas, jugo de piña y aceite de palma.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Lunes 13 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM