Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Erosión se come playas del Caribe Sur

Playas han perdido más de 247 mil metros cuadrados

  • En varias zonas se han puesto piedras y mallas para mitigar el impacto

  • Mapa de afectación en Westfalia

Las playas del Caribe sur cada vez se ven más afectadas por los fuertes oleajes que provocan la erosión de terreno, acercando, con el tiempo, el mar con las carreteras o terrenos cercanos. 

Mucho se ha hablado de este fenómeno en las costas del Pacífico, sobre el tema de La Angostura en Puntarenas, pero poco se ha mencionado sobre cómo esto afecta también al Caribe del país.

Es por esto que la Escuela de Ciencias Geográficas y la Escuela de Topografía Catastro y Geodesia de la Universidad Nacional (UNA) realizaron un estudio con el fin de identificar los puntos calientes por erosión costera.

El grupo de investigadores determinó los impactos que esta problemática ha provocado en la zona y encontró 11 ubicaciones principales a lo largo de la costa que se denominan “Puntos Calientes”.

Cieneguita, Aeropuerto de Limón, Westfalia, Boca Bananito, Playa Blanca de Cahuita, Puerto Vargas (alrededor del antiguo puerto), Playa Puerto Vargas (al sur de la carretera de acceso), Manzanillo, Mile Creek, Gandoca y Sixaola.

“La ubicación de estos puntos calientes comprende los diferentes tipos de línea de costa descritos, según la delimitación utilizada, donde se incluyen: las playas rectas extensas expuestas al oleaje, con presencia de desembocaduras, pequeñas playas en herradura entre promontorios rocosos, e incluso en zonas protegidas del oleaje directo por arrecifes de coral. Este hecho lleva a afirmar que se está presentando un proceso extensivo de erosión acelerada en el Caribe Sur de Costa Rica”, menciona el estudio.

En los primeros 21 años de este milenio se han hecho dos proyectos para medir los efectos de la erosión en la zona, uno en periodo 2005-2010 y el otro en el periodo 2010-2016.

Como resultado final, estos expertos determinaron que las playas del Caribe sur han perdido más 247 mil metros cuadrados en esos periodos de tiempo. 

“Las playas que han experimentado la mayor pedida de área, para el periodo 2005-2016, fueron: El sector próximo al antiguo Puerto Vargas (71.924 m2), Westfalia (63.038 m2), la playa de Puerto Vargas al sur del antiguo puerto (58.650 m2) y la playa Bananito, al sur de la desembocadura del río del mismo nombre (53.599 m2)”, añade el estudio.

En algunos de los puntos se han hecho trabajos con la intención de mitigar el impacto de la erosión, como es el caso del sector entre el espigón hasta la pista de aterrizaje del aeropuerto, donde se registra una tasa de retroceso de 1.430 m2/año para el periodo 2005-2010 y de 3.936 m2/año para el periodo 2010- 2016. 

De acuerdo con estos datos, dicha tasa casi se triplicó en el segundo periodo. Se encontró afectación sobre la infraestructura pública, por lo que se procedió a la realización de obras para contenerlo, como la colocación de piedras y mallas.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA