Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impuesto a casas de lujo con poco apoyo en Asamblea

Texto sustitutivo tiene cambios mínimos

Valoración bajó a propiedades de 130 millones en adelante.

Las fracciones de oposición de la Asamblea Legislativa se manifestaron en contra del proyecto de ley 22.382, presentado por el Poder Ejecutivo en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este texto se trata sobre la implementación de un impuesto a inmuebles de lujo para uso habitacional, ocasional o de recreo que tengan un valor considerable para el registro.
Este proyecto está siendo discutido en el plenario. El proyecto original fue enviado a revisión por parte de diputados y ahora con el texto sustitutivo se tiene la propuesta formal.
Los cambios que tiene el documento son básicamente nulos, el más significativo fue el bajonazo en el valor mínimo que debe tener una propiedad para ser considerada de lujo.
“Se establece un impuesto a favor del Gobierno Central sobre los inmuebles de lujo para uso habitacional, ocasional o de recreo; entendidos como aquellos bienes inmuebles de alto valor, cuyo valor sea igual o superior a 325 salarios base para cada año, con independencia de si se encuentran habitados o no”, mencionaba el original.
Ahora, la nueva directriz indica que la propiedad deberá tener un valor mínimo de 130 millones de colones para tener esa distinción y que a partir de ese monto todo dueño deberá cancelar el impuesto.
Partiendo de que el salario base establecido es de ¢462.000, ante el texto original el monto mínimo que debía valer una casa para cancelar tributo era de ¢150.215.000, es decir, 20 millones más que la nueva propuesta.
Del cobro de este arancel, el Gobierno destinaría un monto máximo de 4 mil millones de colones al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), lo cuales deberán ser destinados a programas públicos para la erradicación de precarios.
Lo que queda en el aire dentro del texto sustitutivo es que no determina qué hará el Gobierno con los dineros que sobrepasen lo que se debe entregar al Banhvi, por lo que queda prácticamente inconcluso el proyecto de ley.
Las personas que reporten su propiedad como herencia con fechas anteriores al 1 de marzo de 2021, disfrutarán de una reducción del pago del impuesto en los primeros cuatro periodos fiscales.

EN CONTRA

DIARIO EXTRA consultó con legisladores de oposición sobre el proyecto de ley que busca crear un nuevo impuesto al pueblo.
El diputado independiente Jonathan Prendas manifestó que, por parte de los legisladores que se representan por el Partido Nueva República, siempre se van a mostrar en contra de cualquier proyecto que implique más impuestos a los costarricenses.
También, el jefe de fracción del Partido Integración Nacional, Walter Muñoz, declaró que está totalmente en contra de que la carga tributaria aumente, por lo que no cuenta con su apoyo en el congreso.
Por su parte, el diputado Pablo Abarca, por parte de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana, ha manifestado la oposición al proyecto que avanza en la corriente legislativa.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA