Casi el 47,2 % del presupuesto del Gobierno para el ejercicio económico del próximo año se obtendría de fuentes de financiamiento, es decir no son de las arcas del Estado y se deben devolver según las condiciones del préstamo con el que se adquirieron, de esa manera lo dio a conocer un análisis de la Contraloría General de la República (CGR).
“El monto total de ingresos incorporados al proyecto de ley de presupuesto para el año 2022 (¢11,5 billones, que equivale al 28,5 % del PIB) se compone de ingresos corrientes por un monto de ¢6 billones (52,8 %), recursos provenientes de financiamiento por ¢5.4 billones (47,2 %) e ingresos de capital por ¢6.861 millones. Dentro de los ingresos, se incluyen ¢546.365 millones asociados a la operación de los Órganos Desconcentrados del Presupuesto Nacional, que corresponden en su totalidad a ingresos corrientes”, indicó el órgano contralor.
INCREMENTO
E Ministerio de Hacienda asegura que el proceso de regreso a la normalidad, en medio de las restricciones sanitarias y la poca reactivación económica, permitiría estimar una mejora en los ingresos de ¢235.353 millones.
Precisamente, esa cartera calcula que, en el caso del 2021, cerraría con ¢633.138 millones más en recolección de impuestos comparado con lo que se estimaba cuando se presentó el presupuesto de este año.
“Se puede constituir en una buena práctica generar espacio para la discusión legislativa respecto a la evolución de aquellos recursos que el Gobierno ha tenido y tendrá que obtener a través de financiamiento, dada la incapacidad estructural de los ingresos corrientes de atender la totalidad de los gastos públicos, y sus implicaciones para la Hacienda Pública, la economía y la sociedad, en el corto, mediano y largo plazo”, comenta la CGR.
INGRESOS
Casi un 94 % de los ingresos que el Gobierno espera recibir el próximo año proviene de seis impuestos directos: impuesto sobre los ingresos y utilidades, impuesto al valor agregado (IVA), impuesto único a los combustibles, impuesto selectivo de consumo, impuesto sobre la propiedad de vehículos (ISPV) y derechos arancelarios de importación.
IMPUESTO Proyección de ingreso
-Renta ¢2 billones
-Valor Agregado ¢1,98 billones
-Único Combustibles ¢524.957 millones
-Selectivo de Consumo ¢186.182 millones
-ISPV ¢181.274 millones
-Arancelarios ¢138.449 millones
-Otros ¢388.547 millones
*Proyección de Hacienda sobre cantidad de impuestos que recolectará en el 2022. Fuente: CGR.
IMPACTOS
La Contraloría reconoce que el peso en la recaudación tributaria cambió drásticamente desde que se aprobó la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en el 2018.
“Se observa el crecimiento en puntos porcentuales de la carga de ISR y del IVA incorporada en el presupuesto de 2022 respecto a la carga observada en 2018, el mismo asciende a 1,3 % del PIB como reflejo precisamente de la reforma citada y la incorporación de ingresos de los Órganos Desconcentrados al Presupuesto de la República”, explica la Contraloría.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Lunes 13 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM