El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) sigue en el ojo de la polémica. En esta ocasión la entidad volvió a perder una demanda, cuyo monto podría ascender a ¢800 millones.
De esa manera lo hizo ver el sindicato ANEP-AyA, el cual facilitó a este medio el por tanto de una denuncia que un grupo de 84 colaboradores interpuso contra la entidad y estaba bajo análisis del Juzgado de Trabajo.
“Ellos trabajaron los días domingo, siendo un día libre para ellos por orden de la administración, antes de 2010 se pagaba como un día normal, pero cuando se firmó la convención se sacó ese día de la jornada ordinaria y en ese sentido era un día feriado para ellos, no fue hasta la renovación de la convención en 2019 que se vuelve a incluir como un día ordinario laboral”, dijo Edwin Marín, líder sindical.
SITUACIÓN
La sentencia menciona que a los 84 trabajadores se les deberá pagar 3 domingos por mes por el periodo de 9 años en que la condición de ese día no se encontraba dentro del acuerdo.
“El proceso de reclamo duró cinco años en estrados judiciales, hasta que el juez a través de la sentencia indicó que a estos trabajadores a nivel nacional, en plantas potabilizadoras y estaciones de bombeo, correspondía pagarles ese día como doble”, sostuvo el sindicalista.
Los empleados que hicieron la denuncia son del área de plantas potabilizadoras y estaciones de bombeo, es decir son trabajadores de campo y labores fuertes.
“El doctor Esteban Calvo, abogado del caso, junto con el primer grupo de trabajadores, acordamos de manera unánime contratar a una contadora para que nos hiciera los cálculos y estamos esperando que la administración nos dé los cálculos que ellos van a hacer para hacer la comparativa, pero creemos que es difícil determinar otra cantidad distinta a este monto”, describió Marín.
PUEDE SER MÁS
La demanda cubre a 84 trabajadores de las dos áreas y hay adicionalmente alrededor de 300 funcionarios que están a la espera de ese mismo reconocimiento, a quienes tampoco se les pagó correctamente el domingo, por lo que el monto de ¢800 millones podría ser mucho mayor.
“Se les debe calcular el proporcional a salario escolar, anualidades, ajustes por costos de vida y aguinaldo, durante todo ese periodo de 9 años, gracias a una pésima administración de recursos públicos y del recurso humano, una vez más la institución pierde otra denuncia”, dijo la ANEP sobre el fallo.
AyA no apeló el proceso ni la condena, según indicó el gremio. Marín menciona que la administración habría tenido un acercamiento con ellos para determinar la forma en que se haría el desembolso y estimar el monto final.
Esta es la segunda demanda millonaria contra la institución en los últimos dos años. Hay que recordar que recientemente también se le sentenció al pago de $6 millones de multa luego de perder el arbitraje contra la empresa española Acciona Agua.
En esa ocasión el tribunal del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) determinó que el AyA fue el culpable de atraso en la construcción del Alcantarillado Metropolitano por problemas en la etapa de planificación.
Hasta el momento no se ha determinado una fecha para la cancelación total de los montos.
• Edwin Marín, ANEP-AyA
“Fue una torpeza de la administración lo que sucedió, creemos que esto es parte de la mala administración que hemos venido denunciando, que ahora le está costando ¢800 millones, esto es muestra de esa mala administración que le quitó al sector más sacrificado del AyA, que ha estado de cara a la pandemia y que los explotaron por 9 años sin darles ese pago”.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Lunes 13 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM