Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

"La DIS me causó un daño enorme, nunca me ofreció una disculpa"

Entrevista exclusiva con Alberto Rodríguez Baldí:

  • El empresario turístico califica de muy grave que el gobierno de turno usara la DIS para perseguirlo políticamente

  • Alberto Rodríguez Baldí sufrió un serio daño en su imagen, negocios y estabilidad emocional de su familia como consecuencia de la filtración ilegal del informe de la DIS

 

 

 

 

El empresario turístico Alberto Rodríguez Baldí asegura que el informe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), de enero del 2016, sirvió para que se montara una persecución en su contra.
Rodríguez catalogó el hecho como “algo absolutamente falso y que el propio Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desestimó en un análisis preliminar al ni siquiera probar el chisme de bar que circuló en el contenido de ese expediente”.
A criterio del empresario, todo fue un invento de la DIS para ensuciar su imagen intachable, a su vez para que las autoridades, que ejercieron el poder, “montaran una persecución política”.
Desde su punto de vista, es una venganza por denunciar actos de corrupción. Según su experiencia, no es la primera vez que en países latinoamericanos se utilizan estas tácticas para silenciar a quienes destapan escándalos en dependencias del Estado.
"Utilizaron un instrumento del Estado para destrozar mi imagen, mi negocio y la estabilidad emocional de mi familia. Parece increíble que hayan pasado tantos años y no hayan tenido la cortesía de disculparse. Todo fue producto de chismes que se dieron en aquel momento. Nunca aceptaron su error. Fallaron en la custodia del informe. Gracias a Dios, el tiempo me dio la razón. A pesar de que me causaron un enorme daño económico sabía que la verdad se iba a imponer", afirmó Rodríguez Baldí.

MANO PELUDA

Ese reporte de la DIS fue elaborado en setiembre del 2012, cuando la presidenta Laura Chinchilla Miranda era la mandamás de ese cuerpo de inteligencia, y se filtró en 2016, cuando gobernaba Luis Guillermo Solís y su mano derecha en la policía política era Mariano Figueres.
Cabe destacar que Chinchilla Miranda mantuvo disputas judiciales con Rodríguez Baldí, a quien demandó por difamación, pero ella perdió el juicio en julio de 2014.
Tras realizar una investigación con respecto a lo que decía el informe, el director del OIJ, Walter Espinoza, afirmó que no hallaron sustento alguno en el documento de la DIS.
"No hay indicios para confirmar que los hijos de (El Chapo) Guzmán hayan estado en Costa Rica", indicó el jerarca en aquella ocasión.
La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes confirmó que, según los registros del despacho, el expediente 13-000023-0618-PE, que se abrió para determinar si era cierto que los hijos del Chapo Guzmán habían estado en Costa Rica, lo envió al Juzgado Penal de La Fortuna con solicitud de desestimación desde el 11 de mayo de 2016.
"Sin duda esto surgió con el ánimo de perseguir a un ciudadano. Lo más delicado de todo es que usan instrumentos para mortificar a quienes no necesariamente comparten las posturas del gobierno o, mejor dicho, quienes critican la corrupción enquistada en el aparato público. El caso se archivó y se dictó un sobreseimiento”, aseguró Rodríguez Baldí.
Continuó: "Sí debo ser sincero en algo. Toda esta patraña que me inventaron sirvió para demostrar mi honorabilidad, que he tenido una conducta intachable a lo largo de los años como empresario y como abogado. Lo que más me duele es cómo afectaron a mi familia, cómo perjudicaron mis negocios en aquel momento".
El empresario tiene demandada a la DIS por la filtración del informe y la audiencia se llevará a cabo en noviembre próximo.
"No hubo un solo objeto de duda que activara alguna alerta en el sistema financiero nacional. Estas cosas tan dolorosas me dejan un certificado de que nunca he participado de actividades dolosas ni delictivas. Puedo decirlo con toda tranquilidad, habrá otros que no puedan conciliar ni el sueño", agregó.
A continuación, una entrevista con todos los detalles que Rodríguez Baldí reveló en exclusiva a DIARIO EXTRA

Siete años después de circular el informe de la DIS, usted dice que la verdad se impuso. ¿Por qué?
-La realidad de esta situación es muy fácil de explicar. En esa época, yo estaba muy activo en redes sociales y realizamos una serie de denuncias de corrupción en este país, corrupción que a través de los años se confirmó, dentro de ellas tenemos el caso OAS, que era la concesión de la carretera a San Ramón, un tipo de contrato dañino, leonino para los costarricenses. Quedó sin efecto, aunque lamentablemente se pagó una indemnización de $30 (millones) o $35 millones, que creo que se hizo de manera ilegal. En esa época, recuerdo también que había denunciado problemas legales en la concesión de la carretera ruta 27 (Caldera), que me parece que el tiempo ha demostrado que ha sido dañino. Aún sufrimos derrumbes, embotellamientos y no avanzamos en nada, los únicos que se han enriquecido son los concesionarios. Por cierto, la empresa Globalvia paga unos intereses muy buenos en bolsa, creo que al 7%, eso significa que el negocio es maravilloso y es perjudicial para los costarricenses, dentro de otros actos de corrupción de esa época como la Trocha Fronteriza. En todo eso yo estuve muy activo, denuncié los casos y entonces (surge) esta acusación absolutamente falsa, temeraria, de persecución política, de utilizar la policía política como si fuera un Estado totalitario, como si yo fuera actualmente uno de los candidatos a la Presidencia en Nicaragua, había que destruirme e inventaron esta historia, una historia totalmente dantesca, sin fundamento. Lo más grave de esto es que los miembros de la DIS sabían que lo que estaban investigando era falso y eso yo lo tengo absolutamente claro y probado. Ellos sabían que lo que estaban consignando en esa documentación y en ese expediente era falso y eso es muy grave y eso es un asunto que está pendiente y vamos a llevarlo a cabo. El juicio se celebrará próximamente (en noviembre del 2021) y yo quiero sentar un precedente. Ha costado mucho, son muchos años de esta situación, pero creo que la verdad siempre se impone, siempre prevalece y aunque en algún momento yo sé que algunas personas dudaron, con el tiempo se dieron cuenta de que todo lo que ahí se dijo era absolutamente falso.
Usted alega que todo fue un invento de la DIS. ¿Nunca le ofrecieron una disculpa?
-Era lo mínimo que tenían que hacer, la disculpa. Es de un Estado democrático, como lo debe ser el Estado costarricense, que si se equivoca debe reconocer el error y públicamente decirlo: “Mire, nos equivocamos en esta investigación y a este señor le hicimos un daño inconmensurable, enorme, en su vida, dañó la imagen del señor, de sus hijos, afectó a toda su familia, a sus empresas”. Pero eso no pasó, se hicieron los tontos, se hicieron los majes. Y eso es algo muy malo para la democracia costarricense, porque no existe un mecanismo que ante una situación de estas el ciudadano tenga una reparación rápida y oportuna, sino simplemente lo que intentaron fue silenciarme de la manera más soez que uno se pueda imaginar.
¿Por qué la DIS actuó de esa forma?
-El asunto es muy sencillo. En ese momento participaba mucho en redes sociales, mi Facebook tenía más de 200.000 seguidores, era muy leído; había semanas que más de un millón de personas me leían, algo extraordinario. Creo que algunos políticos se asustaron y vieron la posibilidad de que apareciera una figura nacional y que mis intenciones en ese momento seguramente eran políticas y dijeron “bueno, a este naciente político, como dice el dicho el tigre se mata a gato, vamos a echarle la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS)”. Eso lo sé yo por informaciones de miembros del gobierno de esa época que fueron muy sinceros después de cómo es que hicieron todo este montaje y eso lo veremos en el juicio contra la DIS, y ellos me comentaron cómo fue que se manejó la situación. Era simplemente decir “vamos a evitar que este señor sea un político nacional, vamos a arruinarle su vida política y así no vamos a tener un competidor peligroso”. Y quiero ser absolutamente sincero, yo nunca he intentado ocupar cargos públicos hasta la fecha. He estado dedicado a mis negocios, a mis empresas y a tratar de sacarlas adelante en momentos muy difíciles, recuerdo la época del 2008 y ahora con la pandemia. Creo que lo malinterpretaron y esa mala interpretación llevó a un temor exacerbado de que hubiera una persona muy firme en contra de la corrupción presentando denuncias penales. Contribuí a mantener estabilidad democrática y a evitar en algo la corrupción, creo que ese fue mi trabajo y de eso sí me siento muy satisfecho, y por eso fue que crearon este invento.
Usted fue muy insistente en denunciar el caso OAS, sobre el que la Fiscalía costarricense incluso le solicitó en tres ocasiones cooperación internacional a la Procuraduría General de Brasil. ¿Qué le parece que esto es observado de cerca por las autoridades?
-Tengo presentada una denuncia ciudadana dentro de la Fiscalía. La Fiscalía había archivado el caso, pero lo reabrió. Creo que deben tener información confidencial de que efectivamente hubo actos de corrupción en Costa Rica y que pudo haberse dado el caso del pago de sobornos o coimas para la obtención de esa concesión. La Fiscalía ha sido muy enfática últimamente en esta investigación y me congratulo por eso porque espero que cuando vengan las pruebas de Brasil, caigan todos los que participaron en este entramado de OAS, en sus negocios latinoamericanos, junto con otra empresa que se llamaba Odebrecht, porque OAS es como un apéndice de Odebrecht. Ellos contaron toda la historia, a quiénes le pagaron, cómo lo hicieron. Tan es así que hay un dato interesante también a raíz del caso Cochinilla: que en una reunión los representantes de OAS les dijeron a los empresarios costarricenses que para obtener buenos contratos con el Estado había que sobornar; entonces, a confesión de partes, relevo de pruebas. Significa que todo lo que yo denuncié en aquella oportunidad era absolutamente cierto y eso hasta el momento se mantiene impune, pero tengo la esperanza de que se aclare, aunque a veces la justicia no es pronta, pero esperemos que sea cumplida.
¿El daño que asegura le causaron tuvo alguna consecuencia en su estado de ánimo y en asuntos personales?
-En aquel momento, me causaron un daño enorme. No me da vergüenza decirlo, cierre de cuentas corrientes, los bancos se asustan y proceden de esa manera sin consultar, pues lógicamente daños económicos; hay un deterioro de la economía de las empresas que uno tiene, por razones obvias, hay una corrida de clientes. Hay daños psicológicos. Es más, tuve tratamiento psiquiátrico a raíz de esa situación porque nunca había estado enfrentado a una mentira de semejantes proporciones y de semejante gravedad, es una gravedad tan grande que solo el que la vive puede explicarla. Hubo un daño a la familia. Uno tiene hijos y a los hijos algunas personas los molestan y les dicen cosas que no son ciertas, y toman como sustento a la denuncia falsa de la DIS. Todo ese daño brutal uno lo va asumiendo y es una etapa muy difícil de la vida de uno, pero con el tiempo, y al irse aclarando los nublados del día y al irse demostrando que todo eso es falso, pues la misma gente va retornando a una cierta normalidad, claro, pasa un periodo de tiempo largo y se da cuenta que simplemente eso fue una mentira, porque todas las personas que visitaban Baldi Hot & Springs y que estuvieron ahí nunca vieron una fiesta de esa naturaleza. Y también ellos saben muy bien que yo no me relaciono con personas cuestionables, usted no encontrará una foto mía con nadie que esté cuestionado porque no participo de esos círculos.
¿Qué concepto tiene de las personas que sospecha participaron en la elaboración de este informe de la DIS?
-Hay que entender cómo funciona la DIS. Es un apéndice del Ministerio de la Presidencia, que está en la oficina adyacente del que es presidente de la República. Es una policía política y como policía política actuó bajo las órdenes superiores del más alto nivel para intentar destruirme a mí. Entonces, si usted me pregunta a mí qué opino yo de la DIS, lo único que diría es que en ese momento quienes la dirigían y quienes eran los jefes de esos jefes de la DIS son personas deleznables, son personas malas y son políticos que ahora con el tiempo he notado que todavía los costarricenses les tienen un gran resentimiento, a esos políticos o políticas no los quieren y no se les olvida. Los demás miembros de la Dirección, que son investigadores, empleados, los que hacen los informes, son mandados, viven de un salario y están obligados a actuar, no les queda otra alternativa. Los responsables son los jerarcas de la institución y esos jerarcas el tiempo demostró que salieron por la puerta de atrás, muy mal de la DIS.
¿Este ataque hizo que dejara de denunciar casos de corrupción?
-Viera que no. Me mantuve activo. Seguí participando, seguí denunciando, no agaché la cabeza, no me lograron doblegar. Me presentaron acusaciones por difamación, las gané. Todavía hay un juicio pendiente con el exministro (de Transportes) Pedro Castro, al que se le anuló una sentencia que había dictado un Tribunal en Heredia, la anuló la Sala de Casación con una sentencia extraordinaria. He tenido una gran pelea contra todos estos personajes que se amparan en las denuncias para taparles la boca a las personas. Gracias a Dios hemos salido bien librados. Yo seguí muy activo en redes sociales hasta hace año y medio que cerré la página en Facebook y le voy a decir por qué: porque ya había hablado de todo, ya había denunciado todo y me cuestioné a mí mismo; bueno, si no se está dispuesto a dar la cara y salir de la red social para defender al país en donde la única parte que existe para defenderlo es participando de elecciones democráticas y de cargos públicos como diputado o algo más, entonces lo único que se está haciendo es escribir y escribir y escribir sobre lo mismo en un círculo vicioso de algo que no se puede solucionar, y para cambiar las cosas hay que participar. Por eso en los últimos mensajes que dejé en mi página de Facebook puse que los ciudadanos teníamos que salir a defender la patria, que teníamos que dejar de hablar tanto para ir a actuar y estoy en esa posición.
¿Qué necesita el país para que pueda despegar de nuevo?
-Costa Rica tiene una clase política muy mediocre. Cuando hablamos de que el gobierno PAC ha sido nefasto en estas dos administraciones, yo me cuestioné lo siguiente: el gobierno PAC no ha podido hacer todo lo malo, ni ha podido endeudar constantemente al país, ni dictar un sinnúmero de leyes nefastas para los costarricenses, creación de impuestos brutales, entre otras cosas, sin la ayuda de los demás diputados. En la legislatura actual, el PAC tiene una minoría insignificante de diputados (nueve), entonces todo se lo aprueban. Tenemos una clase política mediocre que va al Parlamento y no hace oposición, y frente a un gobierno populista como el PAC es facilísimo, desde el Parlamento, evitar que actúe en contra de los ciudadanos costarricenses. Sin embargo, todos los demás partidos que están ahí, con salvadas y pocas excepciones, se lo ponen en bandeja de plata a don Carlos Alvarado para que haga lo que quiera y siga endeudando al país. Entonces, son una minoría en el Parlamento, pero gobiernan muy bien con la ayuda de todos ellos. No entiendo qué es ese pecado original que los une para estar votando y fingiendo que hacen oposición. Por ejemplo, recuerdo un expresidente del Congreso que dijo que había que hacer oposición responsable, yo no sé qué es oposición responsable; se es de oposición o se es de gobierno. Al gobierno había que obligarlo a ahorrar y había que obligarlo a hacer una correcta administración de los pocos bienes públicos, sobre todo en esta pandemia, pero le han dado de todo para que siga endeudándonos de manera constante y llevándonos a un precipicio del que no vamos a salir. Cuando un país firma con el Fondo Monetario Internacional es porque está en una situación crítica económicamente. Entonces, creo que hay que luchar contra esta clase política, los que no somos políticos. Debemos, un grupo de ciudadanos, participar de la política nacional y retirarnos una vez terminada esa labor. Tampoco la política es para ser un sempiterno político; un político que en cuatro años no hace nada, no lo va a hacer en 20 años. Aquí tenemos políticos de toda la vida que no han hecho nada, por eso creo que hay que hacer la diferencia. Espero que los costarricenses busquemos alguna salida para cambiar este país con nuevos y buenos costarricenses que saquemos a los mediocres que nos gobiernan antes de que nos destruyan y nos lleven a ser la próxima Venezuela, estuvimos muy cerca de serlo. El Cartel de los Soles, de Venezuela, funciona en Costa Rica por la libre y funciona porque alguien se lo permite.
¿Qué mensaje les envía a estas personas que le causaron tanto daño?
-No vale la pena pensar en eso. Creo que perdieron la batalla, eso es suficiente, la perdieron y la perdieron porque no lograron destruirme. Lo intentaron por todos los medios y no pudieron, y creo que Dios y con la ayuda de mi familia me protegieron de eso.

 

FRASES

“Lo que intentaron fue silenciarme de la manera más soez que uno se pueda imaginar”.

 

“Lo más grave de esto es que los miembros de la DIS sabían que lo que estaban investigando era falso, y eso lo tengo absolutamente claro y probado”.

 

“Tuve tratamiento psiquiátrico a raíz de esa situación porque nunca había estado enfrentado a una mentira de semejantes proporciones”.

 

“¿Qué opino yo de la DIS? Lo único que diría es que en ese momento quienes la dirigían y quienes eran los jefes de esos jefes de la DIS son personas deleznables”.

 

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA