Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía investiga exministro Pedro Castro

Estudio del Sinac demostró que hubo tala en la propiedad de Juan Diego Castro

En la Fiscalía Adjunta de Cartago se tramita el expediente 21-001295-0345-PE por los delitos de usurpación, daños y tala contra el exministro Pedro Luis Castro Fernández.

La denuncia fue presentada el 11 de mayo del 2021 y se amplió el 2/07/2021 por parte de su hermano biológico Juan Diego Castro Fernández. 

Pedro Luis fue viceministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en el gobierno Arias Sánchez (2006-2010) y ministro del MOPT en la administración Chinchilla Miranda (nov. 2012 a mayo 2014). 

La denuncia menciona que entre mayo y julio pasados invadió la finca de Juan Diego Castro (la cual colinda con la de él), donde con sus empleados y su chapulín marca Kubota mandó a talar árboles ilegalmente.

Pedro Luis fue indagado el 24 de agosto del 2021 por la fiscal auxiliar de Cartago, Lcda. Ana Isabel Moya Chacón, y se abstuvo de declarar junto a su abogado defensor Néstor Morera Víquez.

Según el informe Sinac-ACC-OC- of. 907-2021, del 24 de agosto del 2021, suscrito por Antonio Orozco Barrantes, Julio Gómez Gómez y Juan Pablo Soto Pérez, funcionarios del Aérea de Conservación Central del Sinac, y presentado a la fiscal Moya Chacón, hubo una corta ilegal de cinco árboles de burío, cuatro de los cuales no le pertenecían a Pedro Luis. 

“En otro sector posterior a este derrumbe, cuesta arriba, se encuentra la corta de 5 árboles más de la misma especie, 4 de los cuales se encuentran en propiedad de Juan Diego Castro y 1 en la propiedad del señor Pedro Luis Castro.

Los árboles cortados son en apariencia también de la especie burío (H. sp.) y presentan un diámetro de tocón (sección de tronco de un árbol que fue cortado) aproximado de 40 cm, 30 cm, 30 cm, 20 cm y 40 cm, respectivamente. Es de vital importancia destacar que las trozas se encuentran en el sitio”, menciona el informe.

El artículo 27 y 61, inciso A de la Ley Forestal 7.575, impone la pena de prisión de 1 mes a 3 años a quien “aproveche uno o varios productos forestales en propiedad privada, sin el permiso de la Administración Forestal del Estado”.

La Fiscalía Adjunta de Cartago, en su proceso indagatorio, entrevistó al señor Pedro Castro Fernández, quien optó por mantener su derecho de abstenerse a declarar. En los próximos días la Fiscalía recibirá las declaraciones de los testigos y del contratista que cortó los árboles por órdenes de Pedro Luis, asimismo espera el informe de los peritos forenses sobre los daños denunciados.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA