Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Vallas de Chaves dividen criterio entre expertos

Podrían rayar en la ilegalidad

Rodrigo Chaves y su equipo aún no se pronuncian sobre la campaña donde al parecer se observan las siluetas de Carlos Alvarado y José María Figueres

Cuatro abogados emiten criterios divididos sobre las vallas colocadas por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), cuyo candidato es Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda. 

La publicidad, que en apariencia hace referencia al presidente Carlos Alvarado, el exmandatario Luis Guillermo Solís y José María Figueres, candidato presidencial de Liberación Nacional (PLN), no genera consensos entre expertos en materia legal.

Lo anterior porque unos consideran que la propaganda violentaría la Ley de Protección de Datos y otros aseguran que no se puede determinar con exactitud que las imágenes y colores usados en las vallas refieran específicamente a políticos.

En declaraciones a DIARIO EXTRA, el abogado constitucionalista Rubén Hernández Valle dijo que la publicidad vulnera la imagen del mandatario Carlos Alvarado y se utilizan los distintivos partidarios sin ninguna autorización.

“Están usando banderas sin permisos. Va contra los derechos de las personas, ya que usan sus imágenes sin su consentimiento. Tendría que haber consentimiento informado.

Con solo esos dos elementos la propaganda sería contra la ley y vulnera el artículo 146 del Código Electoral. Además, se viola la Ley de Protección de Datos porque se divulga la imagen de una persona sin su consentimiento”, expresó.

El experto precisó que si bien es cierto no se ve claramente la imagen del mandatario y otros implicados en las vallas, “todo mundo sabe de quiénes se trata”.

“La ley habla de la imagen, no solo de la cara. Lo de la valla es indefendible. Es como poner una foto de Messi o Cristiano Ronaldo y después que salgan diciendo que no era. Evidentemente se sabe de quiénes se trata.

Sobre la intencionalidad uno no puede juzgar eso desde lo jurídico. 

Ciertamente se puede hacer una crítica a los partidos, pero lo que no se puede es usar los símbolos ni la imagen de las personas”, agregó.

En contraparte, el constitucionalista Fabián Volio considera que el uso de los colores no sería ilegal. 

“No se atribuye el color al partido. No me parece que se quiera apropiar. Habría que ver lo que resuelva el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), pero no creo que se estén apropiando de los símbolos.

En el caso de las imágenes, son públicas. Aparecen en todos los medios de comunicación y la ley dice que cuando se toman fotografías en lugares públicos pueden ser publicadas.

La imagen no deja de ser pública, aunque esté en propaganda. Están de espaldas y más bien se podría alegar que no son (los personajes). No necesariamente son los personajes”, afirmó.

Por su parte, el abogado experto en propiedad intelectual José Fernández indicó que el TSE debe fijar la legalidad de acuerdo con el uso de los distintivos partidarios por parte de terceras personas.

Mientras que Manrique Jiménez, abogado y doctor en Derecho Administrativo, aseguró que el TSE debe analizar si la propaganda se ajusta a lo establecido en el Código Electoral.

“No sabemos quiénes son las caras. El órgano competente es el TSE, pero en todo caso hay un principio básico de la libertad de expresión. Esta tiene límites y en este caso específico es muy importante que la libertad debe respetarse bajo los parámetros que establezca el TSE.

Es difícil determinar si es ilegal porque no se puede decir si es el PAC o los colores del Club Sport Herediano. Tampoco se puede olvidar la Ley de Protección de Datos. Tiene que haber un criterio de razonabilidad y proporcionalidad del TSE.

A veces los mensajes subliminales pueden tener efectos negativos. Se puede jugar con los colores, imágenes, pero tratándose de una campaña electoral tiene relación con el tema político”, manifestó.

 

“El TSE debe fijar la legalidad de acuerdo con el uso de los distintivos partidarios por parte de terceras personas”.

 

José Fernández

 

“Los mensajes subliminales pueden tener efectos negativos. Se puede jugar con los colores, imágenes, pero tratándose de una campaña electoral tiene relación con el tema político”.

 

Manrique Jiménez

 

“Ciertamente se puede hacer una crítica a los partidos, pero lo que no se puede es usar los símbolos ni la imagen de las personas”.

 

Rubén Hernández Valle

 

“Están de espaldas y más bien se podría alegar que no son (los personajes). No necesariamente son los personajes”.

 

Fabián Volio

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA