Por medio del oficio OS-255-V-2021, el Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco) pidió explicaciones al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) por las condiciones precarias que tienen algunas delegaciones policiales, en especial las que se están alquilando.
La nota, dirigida a Reynaldo González, subdirector administrativo, manifiesta la preocupación de la agrupación por las condiciones en las cuales convive y se desarrolla el gremio policial.
“Con gran preocupación hemos visto las pésimas, precarias e insalubres condiciones de diferentes delegaciones policiales, y que diariamente ponen en peligro la vida de los funcionarios que laboran ahí, nos sorprende y decepciona el incumplimiento de los contratos de alquiler de esos edificios”, indica la misiva firmada por Xiomara Rojas, secretaria general.
Incluso, señala que algunos policías han indicado que sacaron dinero de sus salarios para poder hacer alguna reparación en las instalaciones donde laboran.
Ante este panorama se preguntan qué hace el MSP al respecto y quién es la persona encargada de velar porque se cumplan los contratos de alquiler de las delegaciones.
Añaden que les preocupa que no se realicen los procedimientos si se está incumpliendo con las condiciones contractuales.
PROBLEMA CONOCIDO
En julio anterior, DIARIO EXTRA dio a conocer las malas condiciones que viven las delegaciones policiales, en esa ocasión se expuso la solicitud de dinero, por medio de una alcancía, que hicieron algunos oficiales en la delegación de Cartago para poder solventar los problemas del recinto laboral.
En ese caso específico, la plata se utiliza para comprar llavines y otros artículos que hacían falta.
Así como ocurre en este caso, existen decenas de delegaciones que no presentan condiciones aptas, pero el MSP no puede intervenirlas y mejorarlas debido a que los contratos de alquiler se los imposibilita.
En varias ocasiones, jerarcas de Seguridad Pública han mencionado que aunque quieren hacer algunas reparaciones, no pueden pues sería un incumplimiento del contrato de alquiler, por lo que deben esperar a que el arrendatario corrija la situación.
Esto ha hecho que los policías se sientan en una especie de abandono, ya que consideran que el gobierno no se preocupa por las condiciones de trabajo que tienen.
PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano
EMAIL: [email protected]
Sábado 11 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM