Los familiares de Harold Arias Chavarría, de 36 años y asesinado en 2015 cuando caminaba cerca de la Escuela Metálica, en San José centro, piden concluir lo antes posible el juicio, que lleva más de seis años.
El Tribunal Penal de San José confirmó a DIARIO EXTRA sobre la cancelación del debate que estaba programado para este viernes, pero se informó que al parecer el fiscal Óscar Quirós tenía síntomas de Covid-19.
Ante esta situación no pudo llevarse a cabo, medida que tomó por sorpresa a los familiares de Arias, quienes alegan no ser notificados de lo que sucedía.
En esta ocasión los allegados esperaban conocer las conclusiones del Ministerio Público, etapa en la que se encuentra el juicio, y con ello las medidas que se tomarán contra los sospechosos de darle muerte.
Cabe mencionar que se encuentran como imputados dos hombres de apellidos Oreamuno Navarro y Sánchez Gómez, a quienes se les acusa por el presunto delito de homicidio simple, pues habrían disparado contra Arias.
En apariencia ambos se desplazaban en un vehículo por la capital, momento en que interceptaron al ahora occiso y le dispararon por la espalda, dejándolo fallecido en el lugar del ataque.
Se espera que el jueves 16 de setiembre en horas de la mañana dicho tribunal reanude el juicio, que se analiza bajo la causa 15-009347-0042-PE.
INDIGNADA
DIARIO EXTRA conversó con Melitina Arias Chavarría, madre de la víctima, quien se mostró muy preocupada y enojada por lo sucedido al llegar a la lectura de las conclusiones.
“Tomo esto como un juego y como un vacilón. Ellos creen que lo que mataron o quebraron ahí fue una piñata porque a mí me parece una gran irresponsabilidad por parte de todos.
Ha sido un proceso larguísimo y muy difícil. Solo uno como madre puede darse cuenta del dolor de seis años y tres meses de estar en esta zozobra de estar esperando”, manifestó.
Entre las preocupaciones de esta señora está la aparente perdida del expediente donde se encuentran pruebas y documentación de relevancia para el desarrollo del proceso, el cual se habría perdido.
“Lo que ha pasado es un desastre. Cuando mataron a mi hijo pasaron el expediente para la Fiscalía y cuál fue mi sorpresa que a los cinco días que supuestamente lo enviaron ya no estaba”, añadió.
Califica este como un proceso interminable, al que se suma la negligencia en los trámites.
“La Fiscalía nunca nos dijo dónde está el expediente, lo que ellos dijeron fue que se perdió. Aquí en la Corte es terrible porque en cada oficina que a usted lo mandan a hacer una pregunta recibe mala atención. Yo no sé cómo empezar porque nunca había estado involucrada en algo así”, comentó.
JUSTICIA PRONTA
Arias pide a los jueces que integran el tribunal que el caso no vuelva atrasarse, ya que se encuentra en su etapa final.
“¿Si fuera el hijo de ellos qué pasaría? Era una persona, era un ser humano. Yo pido justicia y que acaben con esto. Mi hijo no tenía precio. Yo sé que ni mil años que le metieran a cada uno me va a devolver a mi hijo, no me va a devolver la alegría de estar conmigo. Nada va a cambiar”, enfatizó.
Doña Melitina, quien debe viajar desde Turrialba y hospedarse donde sus parientes en la capital, aseguró que la próxima semana estará presente en el debate.
PREOCUPADO
El Diario del Pueblo conversó con Francisco Chaves Arias, hermano del fallecido, quien dejó ver su preocupación por lo que él cree que es la posibilidad de que el caso se archive.
“Lo que pasa es que van a archivar el caso porque los testigos no se van a acordar, como sucedió en las diligencias de la semana pasada, o pasa mucho tiempo y se pierde el expediente. Tememos que se archive y no quede en nada”, recalcó.
Sin embargo Chaves Arias asegura que la situación ha generado en la familia cierta desconfianza cada vez que deben enfrentar el proceso, a más de seis años desde que empezó.
“Es difícil llegar y decir si uno tiene que confiar en las autoridades de este país, en la justicia de acá, como suceden estas cosas. Ahora que vuelva a ocurrir deja la duda de qué está sucediendo con nuestras leyes. ¿Dónde está nuestra protección?”, cuestionó.
Chaves Arias declaró a DIARIO EXTRA que esperan cerrar el caso lo antes posible y lograr que se dicte sentencia contra los sospechosos de acabar con la vida de su hermano.
“Es doloroso para mi familia. Esperamos cerrar este caso, pero no podemos, ya llevamos seis años de espera. ¿Cuánto más vamos a tener que esperar? Es muy probable que la persona quede en libertad porque falta mucha prueba en el expediente original, el cual no podemos obtener”, añadió.
Asimismo, solicita al tribunal ser notificado en caso de suspensiones, con el fin de no tener contratiempos en su trabajo.
“Saqué el día libre para venir acá y acompañar a mi mamá. Si van a cancelar el debate lo más racional es avisar a las partes uno o dos días antes para cubrir esos espacios”, se quejó.
De momento madre e hijo están pendientes de la fecha de la nueva audiencia, la próxima semana.
PERIODISTA: Erick Melendez Delgado
EMAIL: [email protected]
Sábado 11 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM