Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Indefinición del gobierno angustia a pescadores de moluscos

No saben si hay marea roja y no pueden vender productos

Los pescadores del Golfo de Nicoya la están pasando mal porque el gobierno aún no define si hay marea roja o no

Los pescadores del Golfo de Nicoya la están pasando mal porque el gobierno no define si hay marea roja o no. Esto hace que no exista seguridad en cuanto a los productos pesqueros para la venta.

Esta situación afectaría a más de 460 familias que se dedican de alguna manera a esta actividad en un sitio donde hay pocas posibilidades de empleo. 

Oldemar Acosta, de la Cooperativa de Molusqueros de Puntarenas, indicó a DIARIO EXTRA que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) indicó que agilizaría la respuesta por parte del gobierno.

Esto ocurrió hace 15 días y a la fecha no reciben ninguna comunicación. Este medio se comunicó con el Incopesca, donde nos informaron que este asunto lo atiende el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa). En la institución manifestaron que en los próximos días enviarían un comunicado de prensa, sin mencionar si en efecto hay o no marea roja en la zona.

Acosta dijo que el problema es que la mayoría de las ventas de pescado es a comercios, hoteles y restaurantes, y que ante la incertidumbre estos no compren por precaución.

Cabe recordar que en caso de que hubiera marea roja, el consumo de ese producto sería tóxico.

El Ministerio de Salud recomienda no consumir mejillones, almejas, ostras, ostiones, pianguas, mionas, barba de hacha, concha abanico, berberecho, navajas, concha negra, choras y chuchecas en época de marea roja. 

Lo anterior porque estos moluscos se alimentan de fitoplancton marino que contiene altas concentraciones de biotoxinas y representan un riesgo de intoxicación para las personas que los consuman. Acosta comentó que han visto animales morir en el mar a causa de esta situación y necesitan una definición lo antes posible por parte de las autoridades respectivas.

“Las ventas están cayendo. Ya tienen dos años así por el efecto de la pandemia y ahora es peor si llega a comprobarse esta situación”, agregó.

Se supone que cuando se presenta este tipo de situaciones, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) otorga un subsidio o aporte económico a las familias para que puedan sortear esta época, pero muchas veces no les alcanza para mucho.

“Le hemos dicho al gobierno que la solución es hacer una planta de depuración, pero no han querido. Ahora solo queremos saber si hay marea roja o no”, recalcó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA