Los salarios y las pensiones de ¢702.000 en adelante pagarían impuesto sobre la renta. Esto según la nueva propuesta el Ministerio de Hacienda para intentar que los diputados acojan la agenda complementaria de proyectos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El proyecto de renta global plantea ahora que el mínimo exento esté en los ¢8,4 millones, lo que implica que estarían ampliando la base tributaria, aunque un poco menos que con la propuesta original.
Actualmente, son los salarios de ¢842.000 o más los que pagan renta, y Hacienda había propuesto que comenzaran a pagar los de ¢683.000, pero ahora lo deja en ¢702.000.
Algunos diputados habían externado ya su oposición a esta reforma puesto que consideran que un salario de ese nivel no es de millonarios, no obstante, Hacienda insiste en que deben pagar quienes ganen un poco menos.
El ministerio había estimado que aún con el cambio propuesto, el 70% de las personas asalariadas quedarían exoneradas del pago de renta, pero sigue sin convencer a los legisladores.
Según la tabla de salarios mínimos del Ministerio de Trabajo, el sueldo de un licenciado para el año 2021 es de ¢682.607 y el de un bachiller es ¢568.819. Actualmente, la mayoría de las familias necesitan de al menos dos salarios para sacar los gastos adelante.
Para la socia de impuestos de la firma Moore, Silvia Castro, aún con los cambios el proyecto sigue planteando nuevos impuestos sobre el salario y las pensiones de personas con un menor ingreso.
Los cambios al proyecto de ley nuevamente deberán ser conocidos por el Congreso, de modo que por ahora no existe nada en firme.
El gobierno señaló que en cuanto al expediente N°22.393 Ley de Impuesto Sobre la Renta Global, el pasado 5 de febrero se remitió una propuesta de texto sustitutivo.
Se presentan tres mociones que permiten corregir temas puntuales y entre ellas está el hecho de que se aumenta el mínimo vital igual a los ¢8.425.000, es decir, a los ¢702.083 mensuales por 12 meses.
OTROS CAMBIOS
Estos son otros cambios propuestos para el proyecto de renta global, pero específicamente en lo que tiene relación con remesas al exterior.
•El cobro por la utilización de películas cinematográficas, películas para televisión, grabaciones, discos fonográficos, historietas y, en general, cualquier medio de difusión similar de imágenes o sonidos, así como por la utilización de noticias internacionales, quedó con una tarifa del 20% como está actualmente, en lugar del 25% que había sido planteado por Hacienda anteriormente.
•Por radionovelas y telenovelas se pagará una tarifa del cincuenta y cinco por ciento (55%). Aquí sube un 5%, pues actualmente se ubica en un 50%.
Fuente: Texto sustitutivo
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Sábado 11 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM