Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Urge bajar o eliminar impuesto al precio del diésel

Opinión

Los discursos emotivos desde cualquier trinchera siempre van dirigidos a sectores con el lomo quebrado en su entrega por la producción nacional.

El trillado “arroz tico es el más caro del mundo” se escucha o se lee en redes o medios de comunicación, la mayoría expresados, a veces, por quienes tienen la oportunidad de cambiar ese sello, ya internacional, de que Costa Rica es un país carísimo para radicar o turistear.

Y cómo no, si vivimos en una tierra donde el precio de los hidrocarburos, entre estos el del litro de diésel (¢589), es el más elevado en Centroamérica. En Guatemala ese mismo litro cuesta ¢483,5. (¢105,5 menos).

De ahí el grito desesperado de la Cámara Nacional de Agricultura y 

Agroindustria (CNAA) al exhortar a las autoridades a revisar el impuesto único de los combustibles, incluido en el precio final al consumidor.

Se pregunta la Cámara por qué el Gobierno continúa maltratando al productor y haciendo que se pierda competitividad en el sector agropecuario. Ese cuestionamiento también debería dirigirse a los candidatos aspirantes a Zapote, sobre qué propuesta traen en ese sentido.

Y es extraño que los diputados, que irán en caravana a buscar votos, siguen callados ante la propuesta meses atrás del legislador Pedro Muñoz, de rebajar en 50% el impuesto único al litro de diésel, que traería alivio al bolsillo de los consumidores y productores de bienes y servicios en el país. 

Según la CNAA, los precios de los combustibles afectan la producción de alimentos, por lo que insta a una revisión profunda. En el caso del diésel, el más utilizado en el sector agropecuario, el alza en el último año fue del 32%.

En Costa Rica, según datos de la Refinadora Costarricense de Petróleo 

(RECOPE), el precio de venta del diésel es en promedio un 23% más alto que en el resto de los países centroamericanos.

Entonces, no es de sorprenderse por qué Costa Rica es un país caro si el valor monetario de los combustibles, junto con los agroquímicos, en el caso de la producción de alimentos, están por las nubes.

Lleva razón Francisco Muñoz, presidente de la CNAA, al solicitar con urgencia una rebaja real en estos precios, si es el deseo de reactivar la economía nacional, principalmente en sectores productivos como el agro.

Si la también propuesta del legislador Muñoz es rebajar en un 50% el tributo al diésel, lo ideal es que en Costa Rica se reduzca o elimine esa carga del bolsillo de los consumidores.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA