La Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de ley que declara el 31 de agosto como feriado de pago no obligatorio.
Con 35 votos a favor y 3 en contra, el Congreso dio trámite en primer debate al expediente 20.989, que declara agosto como el mes de la afrodescendencia y el 31 de agosto como la fecha oficial para celebrar el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.
Asimismo, se considerará el 31 de agosto como como feriado de pago no obligatorio.
Solamente votaron en contra los diputados Pablo Heriberto Abarca, José María Guevara y María Inés Solís (PUSC).
“Celebro cada uno de los aportes que (los afrodescendientes) nos han regalado. El fundamento de mi voto en contra de esta iniciativa es la incorporación de un feriado más a una larga lista que ya está en nuestro Código de Trabajo. Actualmente existen 11. Ahora serán tres de pago no obligatorio.
Algunos dicen que no golpea el crecimiento de los sectores, les digo que se equivocan. Este tipo de iniciativas atenta con el esfuerzo para salir adelante y recuperarnos de la desaceleración económica. Aquí les estamos regalando un día de vacaciones más a los empleados. Ese día nuevo feriado cuesta ¢7.600 millones”, indicó la sancarleña.
La posición de los socialcristianos viene en sintonía con la de varias cámaras empresariales, las cuales consideran que el nuevo feriado representa costos en cargas sociales, aguinaldo y vacaciones, entre otros rubros.
No obstante, otros legisladores aseguran que la afirmación de Solís es una falacia.
“La diputada dijo que la ley le costaría al país ¢7.600 millones. Dicha afirmación contiene un sesgo que puede llamar a confusión en la Asamblea Legislativa, así como a la población. Esa premisa es errónea.
En el sector público se pagan todos los días a los funcionarios, ya sean regulares, semana, fines de semana, asuetos o feriados. La afirmación es falaz. El feriado no generaría gastos al erario”, declaró Eduardo Cruickshank, legislador de Restauración Nacional (PRN).
“Este expediente es un esfuerzo para reconocer la cultura afrocostarricense”, agregó el liberacionista David Gourzong.
Además del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, es de pago no obligatorio el 1 de diciembre, Día de la Abolición del Ejército.
¿CÓMO QUEDA?
En cuanto a trasladar los feriados, el texto señala que el 31 de agosto de 2021, 2022 y 2023 se celebrará al domingo posterior con el fin de “fomentar la visitación interna y la reactivación económica en todas las regiones del país, particularmente del sector turismo”.
Finalmente, las actividades oficiales correspondientes a las conmemoraciones referidas para las fechas indicadas, cuanto así proceda, se realizarán el propio día dispuesto.
Para que el 31 de agosto entre a regir como feriado oficial deberá aprobarse en segundo debate y posteriormente firmarlo el Poder Ejecutivo.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Martes 07 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM