Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Atrasos con regla fiscal pasarían factura a Fanal

Faltante de materia prima para alcoholes y licores

El hecho de que la Fanal esté vinculada al CNP hace que tenga que restringir su presupuesto.

Aunque, finalmente, el Consejo Nacional de Producción (CNP) quedó fuera de la regla fiscal que limita el gasto de la institución, el atraso en la gestión presupuestaria estaría pasando la factura a la Fabrica Nacional de Licores (Fanal).
Según información que llegó a DIARIO EXTRA, esta institución estaría enfrentando un faltante de materias primas para la producción de alcoholes.
Por esta vez, el Ministerio de Hacienda solicitó a los diputados aplicar la excepción, pero la pregunta es si en un futuro podrá volver a escapar de esta restricción.
Manuel Porras, secretario general del Sindicato del CNP, manifestó tener conocimiento de que hay un faltante, pero considera que sería algo subsanable.
La denuncia que ingresó al Periódico de Mas Venta es que se disminuyó drásticamente la producción de licores para rendir el alcohol y que todavía está pendiente la compra de materia prima.
Se trató de conocer la posición de Isabel Quirós, gerente del CNP, pero no se tuvo ninguna respuesta al cierre de la edición. Solo en el 2020, la Fanal generó al Estado ¢18.335 millones en impuestos y estiman que por cada colon en materia prima que compra la Fanal, otro tanto se queda en las arcas de Hacienda.
El hecho de que la Fanal esté vinculada al Consejo Nacional de Producción hace que tenga que restringir también su presupuesto, a pesar de que tenga un buen resultado financiero.
Cabe recordar que con la llegada de la pandemia se incrementó la necesidad de producción de alcoholes para higiene personal, cuyas ventas dispararon los ingresos de la institución en el último año.
Para el CNP, se incluyeron recientemente ¢42.848 millones en el último presupuesto. La entidad había dicho que no tenía plata ni para pagar los impuestos ni a los proveedores y que la Fanal no puede comprar materia prima, por lo que Hacienda hizo una excepción.
La totalidad de las ventas de Fanal ascendieron a los ¢41.153 millones en el año anterior, mientras que al 2018 fueron de ¢25.016 millones.
Fanal paga impuesto de consumo, ventas, renta y a las bebidas alcohólicas según la Ley No 7972. Además, hace transferencias al Instituto de Fomento y Ayudas Familiares, Instituto de Desarrollo Rural, Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia y a la Municipalidad de Grecia. Además, cumple arreglos de pago por deudas viejas con el Ministerio de Hacienda y el IFAM.
Los ingresos también conllevan un aporte importante para los programas de apoyo del CNP, en beneficio del sector agropecuario y en apoyo al Programa de Abastecimiento Institucional, Valor Agregado, Semillas Certificadas, entre otros; los cuales se han visto beneficiados con un total de ¢11.000 millones en los últimos tres años.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 07 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA