Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Temen por brote Covid-19 en Hospital Max Peralta

58 casos positivos en centro de salud

Un brote de Covid-19 ya suma 22 días entre funcionarios del hospital

 

 

 

Funcionarios del Hospital Max Peralta de Cartago, que prefirieron no ser identificados, denunciaron su preocupación por el brote de Covid-19 entre personal que labora en este centro médico.
Dentro de la institución se han reportado 58 casos positivos en los últimos 22 días, por lo que el estrés en este grupo de trabajadores aumentó a la hora de asistir a sus labores.
El miedo se ha apoderado de los colaboradores, ya que indican que no se han tomado las medidas necesarias para evitar la propagación del virus dentro del centro de salud.
Incluso, estos funcionarios manifestaron que desde que inició el brote se les ha negado la prueba de Covid-19, solo se les indicó que la única forma de que se las apliquen es si presentan síntomas.
Esto desató indignación en los pasillos del hospital, debido a que desde que inició la pandemia se ha dicho que existen casos de personas que son asintomáticas, pero que a pesar de haber tenido contacto directo con pacientes positivos no se les hizo la prueba.
“Solo llegaron a decirnos que si teníamos síntomas podíamos ir por la prueba, pero que si no los tenemos, que sigamos trabajando”, reveló una funcionaria del hospital.

PRUEBA DURA DÍAS

Ante la saturación actual del sistema de salud, la prueba dura días en tener su resultado. Lo normal sería que esta persona obtenga una orden de aislamiento en su casa mientras se tiene respuesta de la prueba; incluso, aunque salga negativa, las autoridades piden cumplir con dicho período de tiempo.
En el Max Peralta se está prácticamente obligando a que los funcionarios, pese a tener síntomas de la enfermedad, se mantengan laborando hasta que se confirme el virus en sus cuerpos.
Esto tiene molestos a los trabajadores, ya que indican que las instalaciones del hospital no son seguras y que, por los protocolos del Ministerio de Salud, más bien pasan encerrados en una sala en condición de hacinamiento.
“Acá se atuvieron a que la mayoría estaban vacunados y eso les bastó para creer que no había que cuidarse más o cuidar las condiciones”, añadieron los denunciantes.
Otro tema que causa alarma es el escaso equipo con el que cuentan dentro del centro de salud para evitar los contagios, pues argumentan que la institución les proporciona poco material de ayuda.
Este grupo de funcionarios asegura que hay enfermeras a las que solo se les brindan dos pares de guantes por turno para atender a todos los pacientes que tienen consulta en un día, cuando debería ser casi que un par por asegurado.
Las mascarillas KN-95 son otro faltante, ya que indican que la institución solo les llega a proporcionar, en el mejor de los casos, de 5 a 6 tapabocas por mes.
Dicho punto es contradictorio con el constante llamado de las autoridades a la población de siempre usar el cubrebocas, mientras que los insumos que dan a sus empleados son mínimos, cuando son ellos los que atienden y se enfrentan a la problemática.
Algunos de los funcionarios no tuvieron mayor remedio que comprar ellos mismos estos esenciales materiales para evitar ser contagiados y llevar el virus a sus hogares.
Ante este crítico panorama, se intentó conocer la versión de autoridades del Max Peralta, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

 

 

 

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

EMAIL: [email protected]

Martes 07 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA