Tras los múltiples cuestionamientos que ha tenido el sistema, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) decidió realizar una auditoria para ver si se está dando un chorizo en los cupos para licencia.
Van a pagar ¢5,4 millones por el estudio, según el cartel publicado a través del Sistema de Compras Públicas (Sicop) y del que este medio tiene una copia.
Indicaron que requieren un informe especializado del Sistema de Acreditación de Conductores (SAC) del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
La idea es determinar las deficiencias o potenciales riesgos del sistema que favorezcan su uso indebido, como el acaparamiento ilícito de cupos en la gestión de citas para exámenes teóricos y prácticos.
Entre otras cosas, se hará una valoración de la plataforma tecnológica del SAC para determinar el estado actual de la infraestructura que soporta el sistema en software y hardware.
Además, se revisarán los procesos institucionales vinculados con el sistema que estén relacionados con la prestación de servicios al usuario externo, en la gestión de citas para exámenes teóricos y prácticos.
Se incluye un análisis de los controles implementados en la plataforma como
perfiles que utilizan el sistema, bases de datos, controles implementados en el Centro de Datos del Cosevi y en el centro de llamadas.
También piden ver los controles utilizados para el registro de la información en el proceso de citas y los de seguridad en la plataforma tecnológica del sistema, como acceso, monitoreo, administración de conexiones, bases de datos, entre otros.
A ello se suma una inspección de las reglas del negocio empleadas en el proceso de gestión de citas, mecanismos de monitoreo, seguridad y control en la plataforma y la analítica de datos en la información que guarda el sistema.
Se está pidiendo a la empresa que gane la licitación que entregue un informe previo al final acerca de los hallazgos encontrados con el respectivo respaldo documental. Este contrato tiene una cláusula de confidencialidad relativa al manejo de los datos.
Algo que llama la atención es que el MOPT ordene contratar servicios externos para hacer esta investigación, teniendo un departamento de auditoría.
Para nadie es un secreto que los usuarios del servicio cuestionan frecuentemente que el sistema para obtener citas para licencia se ha convertido en un fiasco.
Algunas de las quejas son que el servicio está caído, que no hay cupo, o que los espacios se agotan en cuestión de minutos.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Martes 07 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM