El expediente por el homicidio de Harold Arias Chavarría está incompleto, luego de que uno de los despachos donde se mantenía su custodia se perdieran varios documentos.
Esta situación ha causado graves consecuencias en el desarrollo del proceso penal, ya que evidencia importante hace falta por una presunta negligencia de un funcionario del Tribunal de Justicia en San José, quien, en apariencia, sacó el expediente y olvidó su ubicación.
Ante tal hecho, El Periódico del Pueblo se comunicó con el Departamento de Prensa del Ministerio Público quienes explicaron que pese a lo ocurrido el proceso siguió sin problema.
“La Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José informó que el expediente otorgado en su solicitud fue remitido al Juzgado Penal con acusación y solicitud de apertura a juicio, desde setiembre del 2019.
Actualmente, en el Tribunal Penal de San José se encuentra en desarrollo un juicio en contra de dos personas de apellidos Oreamuno Navarro y Sánchez Gómez, quienes fueron acusados por el delito de homicidio simple. De momento, desconocemos cuando entrará en la fase de conclusiones”.
Sumado a eso al hacer la consulta del extravió del expediente estos señalaron hacer la consulta directamente al Poder Judicial, del cual no se recibió una respuesta al cierre de esta edición.
FAMILIA PIDE RESPUESTAS
Por esta razón, DIARIO EXTRA se comunicó con Arturo Chaves Arias, el hermano del hoy occiso, con el fin de conocer cómo se lleva a cabo el proceso del juicio con el faltante del expediente.
“Desde que los hechos ocurrieron el pasado 6 de mayo del 2015, la fiscalía no nos había dado una respuesta de cómo iba el caso, por lo que yo, junto con mi mamá, tuvimos que movernos por nuestra cuenta, hasta que nos dijeron que la Fiscalía había perdido los folios del expediente.
Hasta ese momento no quería admitirlo. Fue por mi mamá y por mí que dimos a conocer a los medios de comunicación acerca del extravío de los papeles, por lo que, hasta ese momento, cuando salió todo a la luz, los fiscales reconocieron que sí era verdad y que no sabían dónde había quedado el expediente”, manifestó.
Sumado a eso, la familia del fallecido teme que en el debate el juez termine por dictar absolución a los dos sospechosos de matar a Harold por falta de pruebas, a lo cual señalan que es algo injusto e incongruente, ya que ni los testigos son ubicados para que declaren en las audiencias, que se llevan a cabo desde el día lunes.
“Lo que más miedo nos da es que, por falta de pruebas, el juzgado quiera dejar libre a estos sujetos sin haber procesado bien una investigación, entonces, dónde está la justicia de este país”, señaló el hermano del hoy occiso.
Por otra parte, en las audiencias realizadas en estos días, la familia alega que el principal testigo, el oficial que hizo la detención de los sospechosos hace cinco años, cambió la versión relatados tiempo atrás, lo cual hace pensar a Arturo que hay una manipulación de testigos por parte del abogado defensor.
“El testigo que se presentó hoy (miércoles para el lector), es un oficial de la Policía de Fuerza Pública que detuvo a estos sospechosos minutos después de que mataran a mi hermano.
El en las primeras audiencias, realizadas años atrás, dijo una versión de los hechos, cambiando totalmente toda la declaración en esta ocasión, lo cual confundió a los jueces y a nosotros también.
A medida que avanzaba el debate, se equivocaba en sus palabras cuando la jueza le hacía preguntas, lo que me hace pensar que esto es una manipulación. Le dijeron qué tenía que decir para cubrirse en salud él mismo”, agregó Arturo Chaves.
TESTIGOS
A su vez, los afectados agregaron que ha sido un caso muy complejo, ya que, a la falta de pruebas y papeles, se le suma que los testigos dicen no recordar nada de lo sucedido y, además, hay dos testigos que no se han presentado a declarar porque la fiscalía no tiene rastro de ellos.
Esto ha aumentado el miedo de los familiares a que esto termine con una absolutoria para los imputados.
“En estas recientes audiencias no se han presentado testigos importantes en el caso porque, según dicen las autoridades, no saben el paradero de ellos. El caso cada vez se complica más para nosotros y se inclina más para los imputados, lo cual no nos parece justo.
Hay cosas que no me caben en la cabeza, como que los otros testigos que sí han declarado digan no acordarse de nada, alegando que han pasado muchos años y, por ese motivo, se les ha olvidado todo, lo que es ilógico”, añadió.
Trascendió que los juicios respectivos de hoy y del viernes serán suspendidos hasta el próximo viernes, cuando se pretende dar la sentencia del caso, a pesar de la falta de testigos y del expediente respectivo.
HOMICIDIO
Los hechos que llevaron al homicidio de Harold Arias Chavarría, ocurrieron a eso de las 4:35 de la tarde del 6 de mayo del 2015, cuando la víctima se encontraba caminando en las cercanías de la “Escuela Metálica”.
En ese momento, el hoy fallecido fue abordado por dos personas que viajaban en un vehículo.
Cuando, según un testigo, una mano salió de la ventana del acompañante, empuñando un arma, la cual disparó por la espalda a Arias, quien falleció por la herida.
Después de detonar el arma, los ocupantes del vehículo huyeron.
La familia del hoy occiso manifiesta que llevarán el caso hasta las últimas instancias y que por esta razón buscaron a los medios de comunicación para poder tener un apoyo extra.
PERIODISTA: Josué Castro Chavez
EMAIL: [email protected]
Martes 07 de Septiembre, 2021
HORA: 12:00 AM