Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Tica retenida en México denunciará abusos

La detuvieron al entrar a ese país

Seydi, en conjunto con su familia y allegados mexicanos, realizará las denuncias respectivas ante los maltratos recibidos por el personal de migración

 

 

 

Seidy Marleny López Vargas, de 40 años, interpondrá una denuncia ante las autoridades mexicanas por supuestamente ser retenida y maltratada por los oficiales de la Policía de Migración de México el día que intentó arribar a ese país por motivo de su cumpleaños.
A López aparentemente la retuvieron en el país azteca del 3 al 5 de setiembre por no llevar consigo una carta de invitación. Esta debía indicar hacia dónde iba y cuántos días se hospedaría en México.
La manicurista conversó con DIARIO EXTRA y narró lo trágico que fue su viaje de cumpleaños, pues sus hijos le compraron el tiquete para que fuera a Chiapas a conocer una familia cristiana que contactó por medio de una página en Facebook cuyo contenido es meramente religioso.
“Le avisé a mi mamá cuando iba abordar el avión que iba para El Salvador (…), le avisé a mi mamá, ya voy abordar el avión que va para México”, dijo la afectada.
Al ser las 11:40 a.m. del viernes, llegó a suelo mexicano y pasó a Migración, donde una vez realizadas las preguntas de rutina, le consultaron si tenía la carta de invitación, a lo que ella respondió que no.
De inmediato la oficial que la atendió le dijo que la acompañara. “No me devolvieron mi pasaporte ni mis documentos”, expresó.
Por su parte, indicó que la oficial de migración, de una forma grosera le solicitó su teléfono y lo puso junto con sus otras pertenencias en una caja.
Debido a la acción de la policía, López contó que lo que acató hacer fue solicitarle permiso para llamar a su familia y avisarles que estaba en México para que no se preocuparan, a lo que la grosera oficial le contestó: “a partir de ahora no vas a poder usar tu teléfono”.
Sin respuestas y con incertidumbre, la mujer guardó silencio y la ingresaron en un cuarto donde había otros extranjeros, donde estuvo por 9 horas sin alimento.

EN LA CÁRCEL

Sin explicación alguna, a las 8 p.m. de ese mismo día, llegó una persona proveniente de la empresa Volaris quien le indicó que debía acompañarle.
López le consultó el por qué debía irse con ellos si su vuelo era de Avianca. En ese momento, llamaron a sus hijos para indicarles que su madre llegaría a las 2 a.m. del día siguiente.
Sus allegados fueron al aeropuerto con la esperanza de encontrarla, pero la afectada nunca llegó. Debido a esto, decidieron interponer la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pues creyeron que las personas donde Seidy se hospedaría le habían hecho un mal. “Yo estuve retenida 27 horas y media”, dijo la afectada.
Tiempo después, la pasaron a otra habitación “estilo cárcel”, expresó Seidy, donde había camarotes y tenía una ventana donde se veía a otras personas tomar los vuelos.
“En ese cuarto no se podía reclamar nada, si uno se sentaba o subía los pies a la silla lo regañaban”, dijo la mujer.

SIN COMIDA NI BEBIDA

Las personas que se encontraban retenidas en conjunto con Seidy no solo pasaron frío, sino hambre. Intentaron que los oficiales les ayudaran a buscar alimento e incluso les dijeron que llamaran a restaurantes y ellos pagarían, pero aun así estos dijeron que no.
“La del primer cuarto (la oficial), me dijo que yo preguntaba mucho, que los costarricenses éramos tarugos”, expresó la mujer.
Al día siguiente cerca de las 8:30 a.m. le permitieron realizar una llamada de tres minutos.
Seidy tuvo que sacar su teléfono y buscar el número de su hija, pero esta no contestó por lo que intentó llamando a la familia mexicana que aún le esperaba en el aeropuerto.
Les explicó lo que sucedía y estos dieron aviso a sus familiares. “El hombre de migración me estaba haciendo una seña en la garganta de que cortara”, contó.
Así las cosas, cuando la dejaron libre, la llevaron escoltada con los cordones de los botines sueltos por el aeropuerto hasta llegar al vuelo que la devolvería a Costa Rica.
Entre lágrimas, relató que cuando ingresó al avión, uno de los pasajeros intentó consolarla y le indicó que podía utilizar el sistema “Wifi a bordo”, donde solo debía ingresar su tarjeta para que le realizaran un cobro.
La afectada hizo un grupo con su familia en el que les indicó: “Familia soy yo, estoy bien, no se preocupen, en este momento estoy siendo devuelta para Costa Rica”.
Así las cosas, debido al impacto y maltrato sufrido, la manicurista no ha podido ni comer, pero espera que conforme pasen los días pueda recuperarse.

 

 

 

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

EMAIL: [email protected]

Martes 07 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA