Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Debate en Ucaaep, un perfecto plato de babas

Opinión

Antes de iniciar el debate, el presidente de Ucaaep muy claramente les dijo a los candidatos L. Saborío, J. Figueres, R. Araya y F. Alvarado que esperaba que sus intervenciones no fueran pura retórica. De nada valió la advertencia; peor aún, de parte de todos, hubo demagogia en abundancia. Con justificada razón, el candidato del PAC no aceptó la invitación ya que en el debate de los precandidatos de esa agrupación que hubo en la Universidad Latina, ante la pregunta de qué pensaban de las pensiones adicionales que algunas instituciones como la CCSS, ICE, BNCR y otras, brindaban a sus empleados al jubilarse, ninguno pudo responder porque no sabían que esa injusta gollería existe desde hace mucho tiempo. Era mejor no exponerse a un ridículo más. Muy acertada la invitación a los candidatos presidenciales porque en este momento, los mencionados, aunque con niveles de aceptación muy bajos, son los que ocupan los primeros cinco lugares, en la preferencia de los votantes.

Los candidatos no escatimaron esfuerzos para convencer a los futuros electores de que cada uno de ellos es la mejor opción para sacar al país del atolladero en el que nos encontramos. Hubo frases tan vanas y tan humanas que uno prometió que, para generar empleo, durante su administración, por año iba a inyectar a la economía $2.000.000.000 (dos mil millones de dólares). Lo más interesante fue que dijo que esa bicoca no le iba a costar nada al país; eso sí, sin decir de dónde iba a obtener los recursos. Otro dijo que iba a construir un ferrocarril que uniera Centroamérica. Por supuesto, esa brillante idea no iba a encontrar oposición porque es probable que el resto de los candidatos no saben que, desde inicios del siglo pasado, con números fehacientes, se demostró que, para unir países por medio de trenes, tienen que tener ciudades altamente industrializadas. ¿Cuál ciudad en Centroamérica cumple ese requisito? Por supuesto no podía faltar la panacea Crucitas, remedio que sanará todas las grietas y que nos permitirá seguir endeudándonos más. También, el canal seco interoceánico, promesa de construirlo que aflora en cada campaña política desde hace más de 50 años. Cuando le preguntaron a un candidato si iba a eliminar algunas obsoletas instituciones, o refundir otras cuyas funciones son duplicadas, su sabia respuesta fue que no lo haría porque hay mucho desempleo y no era conveniente aumentarlo. Cuando tuvieron la oportunidad de hacer preguntas entre ellos, ninguno quiso comprometerse y del tema no se habló más.

Costa Rica solo tiene un problema: un Estado obsoleto y atrofiado que, desde la fundación de la Segunda República, vio nacer y amamantó un monstruo durante más de 70 años, que se llama desmadre institucional. Si logramos matar ese engendro que carcome el país, los otros problemas como la correcta recaudación de impuestos, déficit fiscal, endeudamiento externo y corrupción, se pueden arreglar con mucha facilidad. El problema es estructural y la única salida que tenemos es atacar ese problema estructural. Costa Rica, per cápita, en educación, gasta más del doble que Alemania, Dinamarca, Singapur y Corea del Sur, países que encabezan la lista con la mejor educación del mundo. Esos países tienen un administrativo por cada seis o siete educadores. En Costa Rica, la relación es de casi un administrativo por cada educador (0,93:1). El reciente informe del Estado de la Educación nos desnuda completamente y nos pone al nivel de algunos países africanos.

Casi la mitad del presupuesto gubernamental del 2022 será financiado con más deuda. ¿Será tan grande la ambición por el poder que tienen estos candidatos que no quieren darse cuenta que estamos al borde del precipicio y que, si caemos, nos hundimos todos?

El formato de los debates anteriores, y los que vendrán, está hecho para que los candidatos se luzcan en sus respuestas. El de Ucaaep no fue la excepción. Lograron su objetivo: hacerle creer a los electores que la única vía es escogiendo más de lo mismo. Responder en minuto y medio sobre desempleo o reactivación económica, no lo puede hacer ni McGyver en una ferretería. Algunos pocos se han visto muy beneficiados ayudando a mantener el statu quo. Esto no quiere decir que la jauja para ellos va a continuar indefinidamente. Estamos en diferentes barcos, pero la tempestad, tarde o temprano, nos afectará a todos por igual. Quizá, más temprano que tarde.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA