Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Improcedente alquiler de vivienda sin mascotas

Opinión

Todo lo relacionado a los contratos de alquiler de locales comerciales y viviendas lo encontramos en la Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos, conocida como Ley de Inquilinato.

A lo largo de la normativa de esta ley, leemos sus objetivos, su aplicación puede ser mediante contrato, verbal o escrito, su destino legal. También se regula los compromisos que asumen, el arrendador y el arrendatario, el contenido que debe tener el contrato, el plazo de vigencia y su forma de expirar, precio y pago, así como la forma de reajuste del precio, etc., etc.

Me llama poderosamente la atención, muchas personas que se dedican a alquiler algún local comercial o de vivienda, especialmente, de vivienda, para familias que no tienen una casita donde vivir, buscan alguna para alquiler. Estas personas dedicadas a los alquileres, como requisito para alquiler, condicionan a la familia sin mascotas y lo más inaceptable e improcedente, en mi opinión, sin niños.

He leído muy bien la Ley de Inquilinato, consultado con la doctrina, jurisprudencia de nuestros tribunales de justicia, desde la Sala Constitucional, al igual que sentencias de juzgados civiles sobre el tema de los alquileres, y también consulté con abogados colegas, entre ellos al Lic. Rodrigo Sandoval Villalobos, especialista del derecho civil, y nadie me da razón de que la condición referida en el párrafo anterior, para alquiler, sea procedente, todo lo contrario, es decir, esto es un invento de las personas dedicadas al negocio de los alquileres.

Las mascotas son una de las mejores opciones para sobrellevar la soledad. Estimulan un sentimiento de compañía, nos escuchan y aportan confianza y seguridad.

Pero no son solo animales de compañía; algunos, como los perros, son una fuente de salud para sus dueños, ya que implican un ejercicio diario, por la necesidad de sacarles a pasear. Asimismo, acariciar a la mascota nos provoca sensación de relajación muy reconfortante, su dinamismo, buen humor ayudan a evitar el estrés y la depresión.

Son muy útiles también para educar a los niños. Cuidar de un animal supone una serie de responsabilidades y el niño puede ocuparse de algunas de ellas, tales como la limpieza, la alimentación o el paseo diario.

Otros animalitos de compañía que se consideran mascotas, y requieren de nuestro cuidado, cariño y amor, son aquellos que mantenemos enjaulados -como los pájaros- o en acuarios -como los peces y las tortugas-.

De los perros siempre se dice que son más fieles y el mejor amigo del hombre, pero también hay que estar más atento a ellos. Los felinos domésticos, nuestros amados gatos, en cambio son independientes; no es necesario sacarles a pasear ni te persiguen continuamente, pero son muy cariñosos y mimosos.

El concepto moderno de familia, actualmente, no solo incluye a las parejas convivientes del mismo sexo, también a las mascotas. Recuerdo de muchas sentencias como juez coordinador del juzgado de pensiones alimentarias de Guadalupe, donde en los procesos respectivos de pensiones alimentarias no solo se pedía alimentación para los niños, también para cualquier mascota de la familia. De ahí que los animales de compañía son integrantes de la familia, en el entendido de que dejaron de ser solo los mejores amigos del hombre para convertirse en miembros plenos de las organizaciones familiares, de manera que la cotidianidad familiar, salidas y vacaciones se planifican teniendo en cuenta sus necesidades e invocando un amor incondicional que humaniza estas relaciones interespecie o interacción humano-animal.

El lugar que ocupan actualmente los animales en la vida de las personas y los cuidados hacia ellos hacen que cuando existe una ruptura familiar se afectan no solo a los miembros humanos de la familia, también a las mascotas. Repito, las mascotas al ser considerados como miembros de la familia, los animales gozan de los derechos equivalentes a los de los miembros humanos.

Me molesta saber que algunas personas dedicadas a los alquileres aquí en referencia tampoco permiten niños.

 

*Exjuez de la República

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA