Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

¿Y los proyectos de verdad para cuándo?

Editorial

“O si no que alguien nos ilumine: ¿en qué va a mejorar la economía por tener un símbolo patrio más? Quizá no seamos tan ilustrados como las luminarias del gobierno y eso va a hacer que nos caiga plata de los árboles en que se trepe un perezoso, ¿o será que con la creación de los cantones se multiplicará el dinero?”.

 

Cuando en un país todo es color de rosa, la economía resulta boyante y además existen tanto pocas personas desempleadas como falta de pobreza extrema, entonces los diputados se pueden poner creativos y proponer proyectos con temas sociales.

Como por ejemplo el Día Nacional del Swing Criollo, el que el oso perezoso sea símbolo nacional, crear más cantones (¿para ver si algún día hay -todavía- más legisladores?) o hasta que sea feriado el Día Nacional del Afrocostarricense destacan en estos proyectos de primer mundo, en el sentido de que, por bienintencionados que sean, se tornan reveladores con respecto a dónde tienen la cabeza los congresistas, bien lejos del país para el que dicen trabajar…

Y el tema no es que estas iniciativas estén mal, pero toca ser realistas: el país se está cayendo a pedazos, la economía no levanta, el desempleo no cambia y, si hablamos de pobreza, cada vez hay más personas viviendo con mucho menos de lo que se merecen, son familias que pasan días sin comer y que realmente subsisten en condiciones deplorables.

Entonces cómo es posible que ya casi se va a terminar este segundo Gobierno del Partido Acción Ciudadana y todavía no vemos las brillantes iniciativas que iban a hacer que nuestro país saliera del hueco en el que se encuentra, más bien, si nos ponemos a pensar fríamente, estamos peor que hace cuatro años.

Cada vez que cambia la Presidencia del Directorio Legislativo pensamos en que las cosas pueden mejorar, que al ser otro partido tomará la batuta para impulsar proyectos que le permitan al Estado costarricense progresar y mejorar, pero en lugar de eso los legisladores se dedican a gastar su tiempo en proyectos que solo benefician a pequeños grupitos.

O si no que alguien nos ilumine: ¿en qué va a mejorar la economía por tener un símbolo patrio más? Quizá no seamos tan ilustrados como las luminarias del gobierno y eso va a hacer que nos caiga plata de los árboles en que se trepe un perezoso, ¿o será que con la creación de los cantones se multiplicará el dinero? Pues les tenemos que dar la mala noticia de que la plata que hay sigue siendo la misma, solo que con el atenuante de que ahora las cosas se deben dividir entre más gente.

Y definitivamente el proyecto del swing criollo tiene utilidad: si todos aprendemos los pasos, podremos vernos bonitos (y calladitos, como nos quieren siempre) con las ocurrencias del Ejecutivo, para que nos bailen con estilo…

Atestiguar que ninguno de estos proyectos reactiva la economía nos obliga a cuestionarnos cuándo los legisladores harán alguna propuesta en esa línea y que tenga el apoyo popular de estas otras iniciativas.

Sabemos que existen personas que han celebrado todas estas iniciativas porque les afecta de manera positiva su vida o las consideran importantes, pero reflexionemos: ¿alguno de estos proyectos les va a permitir tener una mejor calidad de vida?

Sin importar quién sea, el o la congresista que elijan presidente del Congreso no solamente debe pensar que llegó a ocupar uno de los puestos más grandes en su currículo político y no puede esperar “hacer el favor a unos cuantos”: la cabeza del Primer Poder de la República tiene la responsabilidad de mediar y dialogar con las diversas bancadas legislativas, facilitar negociaciones con las autoridades del Poder Ejecutivo y así lograr consensos provechosos para toda la ciudadanía.

Quien se haga con este honor no puede dejar marginados a los sectores sociales, tal como ocurrió en este último año legislativo, cuando los sindicatos, el sector pesquero y el ambientalista reclamaron abandono total por parte de las autoridades.

No es lo mismo aprobar 10, 20, 50 o 100 proyectos sin importancia a conseguir segundo debate para legislación de calidad. Señores diputados, es momento de tomarse en serio las iniciativas clave que requiere el país, especialmente las de reactivación económica, porque a la Patria le urge claridad y calidad en materia financiera. Los costarricenses tienen colmada su paciencia de escuchar constantemente, como disco rayado, sobre utópicas acciones que ni siquiera se pretende cumplir.

También resulta indispensable la discusión de proyectos como el de empleo público, pero mediando el diálogo entre todos los sectores, para que la decisión afecte lo menos posible a la clase trabajadora, porque siempre es importante escuchar a los de afuera porque muchas veces en la Asamblea entra una buena idea y después de todas las discusiones lo que sale es un adefesio que en lugar de mejorar la situación más bien termina empeorándola.

La necesidad de un Parlamento abierto donde todos los ciudadanos tengan voz y criterio en las negociaciones pertinentes nunca se vislumbró tan vital como en la presente coyuntura.

Congresistas, por respeto al pueblo que les permitió ocupar los puestos que ostentan, dejen a un lado los proyectos light que al final les servirán como un simple relleno a su labor, descansen un poco de la charlatanería y el ánimo electorero, concéntrense en las iniciativas que el país necesita para caminar, por fin, en la dirección correcta.

Muchas veces es mejor la calidad de que cantidad, de nada sirve tener un montón de proyectos aprobados si cuando se va al alcance real estos no llegan ni al 5% de la población.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA