Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

1.460 zonas se ahogan en espera de Gestión de Riesgo

CNE tendrá plan hasta 2025, pero lluvias siguen golpeando comunidades

  • Las comunidades afectadas por inundaciones llegan a 1.460. (Mapa: Germán Meza)

  • El río Cucubres representa un peligro en comunidades como Calle Fallas

  • El río María Aguilar es uno de los que se desbordan en Curridabat

  • El río sacó a las personas de sus viviendas. (Foto: Alfonso Gatjens, corresponsal)

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) debe tener listo para 2025 el Plan Nacional de Gestión de Riesgo, pero a falta de cuatro años para que se establezcan los lineamientos definitivos, cada invierno 1.460 comunidades vulnerables siguen sufriendo daños irreversibles e incluso se pierden vidas humanas.

Como parte de ese proceso se debe preparar información para divulgar, renovación de fondos, oferta de seguros, opciones de crédito e identificación de riesgos, así como planes de prevención en las comunidades, entre otros aspectos, y del avance se sabe poco.

De acuerdo con el geólogo Fernando Nietzen Rovira, viendo al país prácticamente en quiebra visualiza complejo alcanzar esos objetivos en el plazo establecido.

El experto asegura que es importante agilizar los trabajos para preparar este plan, tomando en cuenta que se deben dirigir esfuerzos a identificación de riesgos, estimación de pérdidas y generación de diversos instrumentos para contrarrestar estos daños a futuro.

“Muchas de estas cosas se pueden resolver a nivel municipal y local. La gente se puede organizar y exigir transparencia, así como rendimientos de cuentas a todo lo que es del gobierno.

Muchas veces los colegas han hecho informes en contra del desarrollo de algún tipo de infraestructura y han sido ignorados. No puedo asegurarlo, pero generalmente el Estado no cumple y siempre tiene una excusa para alargar el plazo”, aseguró.

Nietzen subraya que los desastres naturales seguirán afectando a las personas con plan de gestión de riesgo o sin este.

“Puede haber más efectos nocivos. Por no estar la población preparada por causa de un gobierno que generalmente usa como excusa que no tiene recursos, entonces solo hacen algo cuando llega una donación internacional, por ejemplo”, agregó.

El geólogo recomienda no solo educar a las comunidades, sino también a funcionarios y personas que extienden permisos de construcción. Además aboga por la erradicación de permisos en lugares que no son geológicamente aptos para ciertos proyectos.

“La gente puede estar muy educada en cuanto a señalización y rótulos, pero hace falta que el Estado apoye de manera práctica, real y tangible”, manifestó. 

 

ZONAS VULNERABLES

 

A lo largo y ancho del territorio nacional 1.460 comunidades resultaron afectadas por las lluvias de los últimos meses, debido a la urbanización excesiva en sitios propensos a desastres, lo que lleva a muchas personas a levantar sus viviendas a la orilla de ríos y quebradas.

Un factor asociado que empeora esta situación es la topografía de los terrenos, en su mayoría plana, lo cual incrementa el riesgo de inundación. Los principales puntos vulnerables se distribuyen en la Gran Área Metropolitana (GAM), Pacífico Sur, Pacífico Central, Pacífico Norte, Caribe Norte y Zona Norte.

“Existen otros factores que también pueden generar problemas, pero están ligados a las zonas de ríos y quebradas, donde hemos colocado poblaciones y asentamientos urbanos”, dijo Douglas Salgado, miembro de la Unidad de Investigación de Análisis de Riesgo de la CNE. Afirmó que estas zonas siempre serán vulnerables a las inundaciones, más aún cuando se registran lluvias torrenciales.

Estas precipitaciones cuando se estacionan sobre el país en ocasiones superan los 100 milímetros en 24 horas. “Pueden causar temporales también”, manifestó.

 

SISMOS DISPARAN DESLIZAMIENTOS

 

Mario Fernández, sismólogo, indicó que los sismos en ocasiones disparan los deslizamientos.

“Hay una fórmula para estimar la susceptibilidad donde se incluye el temblor como factor de disparo”, expresó. 

Este aspecto se refiere a la existencia de una ladera o suelo inestable con tendencia a deslizarse.

“Si viene un sismo por la vibración que genera en el suelo lo sacude y tiende a incrementar la posibilidad de deslizamientos”, explicó. 

Aseguró que ha estudiado los cantones de Santo Domingo, Moravia, La Unión y Paraíso, donde observa el mismo patrón.

“Gente que hizo su casita cerca de la pendiente y aunque la hizo arriba en la parte plana con estas lluvias se da el deslizamiento y la casa está expuesta, de manera que las declaran inhabitables”, señaló.

 

 

• Desamparados

Con ¢300 millones estudian río

 

Gilbert Jiménez, alcalde de Desamparados y presidente de la Comité Municipal de Emergencias de ese cantón, aseguró que la zona más vulnerable en su cantón es la cuenca del río Cañas.

Además de tener un caudal fuerte en invierno, existe invasión de terrenos en la vereda y las familias que habitan la zona se reubicaron.

“El río Cañas tiene una afluencia muy fuerte, empezando desde la parte de Aserrí, limítrofe con Desamparados, San Juan de Dios, San Rafael Arriba y el sector de El Buen Pastor, pasando luego al de San Rafael Abajo”, expresó. 

Jiménez dijo que en San Rafael Abajo se registran afectaciones en La Tabla, que limita con Alajuelita.

La Municipalidad de Desamparados en conjunto con la CNE lleva a cabo una investigación en esta cuenca, la cual cuesta más de ¢300 millones, para determinar los puntos vulnerables, así como el tipo de obra que se requiere en cada una de ellos, el cual “permitirá tomar acciones pertinentes a nivel de plan de contingencia”.

Este ayuntamiento pretende iniciar en octubre la ampliación de tuberías para mitigar la situación de riesgo ante emergencias.

 

 

• Curridabat

Peligro en asentamientos informales

 

Asentamientos informales que se fueron construyendo sin tomar en cuenta la fragilidad del terreno, así como la forma en que se manejan las aguas e incluso esquemas constructivos formales, son factores con los que debe lidiar la Municipalidad de Curridabat.

Comunidades de Tirrases como La Ponderosa y Miravalles, así como en los barrios Las Brisas y Urbanización Europa, en Granadilla, son las que representan más peligro cuando hay fuertes lluvias.

“Son comunidades más consolidadas y más constituidas desde la parte formal, pero también tienen una serie de vulnerabilidades asociadas que las hace estar expuestas cuando tenemos eventos de lluvias intensas”, dijo María del Mar Saborío, coordinadora del Departamento de Gestión Integral de Riesgo del Comité Municipal de Emergencias.

 

 

• Puerto Viejo, Sarapiquí

Comunidad pide ayuda para desplazarse

 

Los habitantes del asentamiento El Nogal, en Puerto Viejo de Sarapiquí, claman a las autoridades que les ayuden a trasladarse a otro lugar.

Estas familias viven una situación lamentable, pues el río Sucio les bajó el terreno, mientras varias viviendas quedaron a la orilla y otras corren riesgo de caer al cauce.

“Tengo 27 años de vivir aquí y en ese tiempo era una montaña, se sembraba maíz, frijoles y se aprovechaba bastante la tierra. Hoy solo quedan las casas”, explicó Zayda Laguna, miembro de la Comisión de Emergencias de Puerto Viejo.

 

 

• Tienen plan de contingencia

Goicoechea mapea zonas de riesgo

 

La Municipalidad de Goicoechea cuenta con un mapa de peligros para el plan de uso de suelo ante desastres y medidas de mitigación.

“Este es un instrumento técnico legal que estrecha los vínculos”, manifestó Julio Ramos Pérez, miembro del Comité Municipal de Emergencias. Este gobierno local también cuenta con el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, “el cual constituye uno de los instrumentos normativos, valiosos y transcendentes para contribuir con el proceso de desarrollo sostenible”, agregó. 

Por último dijo que aplican un plan de contingencia por lluvias.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 de Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA